www.diariocritico.com

PLANES

sábado 03 de febrero de 2018, 14:09h

Al maestro de maestros en tauromaquias y vivencias, Domingo Ortega, le estuvo dando la vara un tiempo el moderno-impulsivo apoderado de un novillero con éxito en provincias para que fuese a verlo la tarde de su presentación en Las Ventas. Ortega era asiduo a su localidad en la plaza; y más por la norma de ir a los toros que por la súplica del “manager”, el maestro presenció el debut en Madrid del nuevo fenómeno.

El caso y la cosa es que la intermitente actuación del novillero tuvo pasajes interesantes-atractivos y tuvo pasajes interesados-ventajistas. Es decir, la impresión que causó el nuevo fenómeno no fue fructífera pero tampoco fallida…había que esperar y comprobar evaluaciones y evoluciones de sus pros y contras. El inquieto apoderado miraba-veía tanto la acción-reacción de Domingo Ortega como a su pupilo en el ruedo. Al acabar el festejo, el “manager”, se hizo el encontradizo con el maestro de maestros en el patio de arrastre. Y le pregunto:

  • ¿Qué le ha parecido mi torero?

Ortega, sin prisas y sin pausas, con prudencia, contestó:

  • Su torero parece que tiene voluntad y valor, pero, de momento…no tiene plan.

La respuesta es tan sabia, ácida y sincera como elemental, necesaria y metafórica para casi todos y para casi todo cuando se trata de un primer punto de vista relacionado con un principiante en lo que sea o con un principio de lo que sea. Voluntad y un mínimo de valor son requisitos para abordar todos o casi todos tipos de adecuaciones, advertencias, adversidades o decisiones…pero, si no se complementan con planes concretos las cosas son incompletas y los casos suelen ser incompetentes

En parte, por esas paradojas muchos están o estamos equivocados, o paralizados, aunque intentemos seguir ¿adelante?

Plan. Planes. Eso es lo que echamos en falta en loros, cotorras y elites “selectivas y mediáticas” del bla, bla, bla…sin planear ni plantear con clarividencia y claridad sus argumentos o propósitos de fondo y de futuro… en lo individual y en lo colectivo. Sí, todavía esos genios del populismo o la demagogia - más de compraventas lúgubres que de compromisos limpios- condicionan a ciudadanos-ciudadanas sus actitudes…solo hay que observar cómo se vota, y mirar-ver los márgenes de complicidad, ignorancia, rencor, artificio y corrupción de lo establecido. Y es muy preocupante si tenemos en cuenta que la desigualdad, el desequilibrio en todos o casi todos los órdenes-desórdenes del mundo-mundial siguen aumentando. No, no tienen ni diseñan o proyectan planes interesantes y genéricos; si acaso tienen o provocan planecillos privados y propios. Hay elitistas, o que se creen elitistas, con menos entidad-identidad-personalidad que un erizo con disfraz. Y andan o corren escasos de valor y voluntad hacia la justicia social. Esos elitistas groseros y grotescos son el problema de los problemas, con o sin fronteras, del sistema. Sistema irracional y letal.

Pasada la felicidad, casi por decreto ley, de las Navidades-Reyes, el mes de enero es otracontumaz continuación-contradicción de los meses-años anteriores.

El asunto catalán sigue tan secreto, envenenado y enrevesado como antes de las recientes elecciones. Elecciones que iban a solucionar el problema según el camaleónico oportunista Rivera y su empalagosa “camarada” Arrimadas máximos responsables del “misterioso-milagroso” partido político llamado Ciudadanos. La realidad es que la aplicación en Cataluña del engorroso Articulo 155 de la Constitución, ordenado por el presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, y los sueños de los milagreros, aunque estos últimos sean la mayoría minoritaria más votada, ha servido para reforzar posiciones separatistas o para seguir mareando perdices, directrices y cicatrices. En efecto, unos y otros solo tenían planecillos para salir-entrar o entrar-salir al paso en el caso catalán. El treinta de enero los acuerdos- desacuerdos de separatistas-soberanistas no consiguen presidente para la Generalitat. Los lidercillos de uno y otro “bando” se creen el ombligo del mundo pero tienen tanto de ridículo como de esperpento. No pasamos de improvisaciones, imprecisiones o improperios… cuando se trata de dialogar y solucionar asuntos gravosos o enjundiosos…le va bien al ultra capitalismo que en su conflicto no se vislumbre el fin.

Cada día y cada noche entiendo menos -¿quién entiende más?- la alta, media o baja política que practican los liantes-incoherentes politicastros al uso y abuso de aquí, allá y acullá.Claro, se entiende todo, si reconocemos que la política y los politicastros están al servicio de mercaderes-mercados en vez de servir al conjunto de la ciudadanía…pero, si es así, ¿por qué nos engañan, o nos engañamoscon esas parafernalias nefastas disfrazadas de elección, democracia y libertad? ¡Malos son los totalitarismos…pero estos liberalismos también!

El presidente Rajoy, dice que el único contratiempo de España es lo relacionado con la incertidumbre de la economía en Cataluña. ¡El resto de España va de lujo… que extravagante estratega!

Es verdad, la España que heredó y dejó el anterior presidente socialdemócrata-neoliberal José Luis Rodríguez Zapatero tenía muchas contrariedades y averías. Contrariedades y averías que aumentaron con la llegada-gestión del presidente conservador-neoliberal Mariano Rajoy. Los liberales-neoliberales de las dos-tres últimas décadas son la suma, o casi la suma de los socialdemócratas y conservadores más falsos y reaccionarios. En los últimos años cayó casi todo tan bajo y tan abajo que el más bobo de los politicastros hubiese remontado en algo aquella y esta catastrófica situación. Lo que no sabemos con exactitud es si algo está remontando de verdad para todos, o si solo es el rebote de la caída… del que saca tajada los mismos que nos llevaron y llevan al precipicio, ¿y al paredón si es menester?

Si sumamos las cifras de paro, de precariedad, de miseria, de desasosiego y de malestar en trabajadores por cuenta propia o ajena, el porcentaje con respecto a la totalidad de la población activa tendría que descalificar por y para siempre a nuestros dirigentes en general y a las elites en particular. Dirigentes y elites con tanta osadía, complicidad y poder, que bloquean, paralizan o revientan cualquier plan que no les favorezca o les inquiete. Lo que ocurre en España y en el Sistema, más que de locos-locos…es de lo siguiente.

¿Cómo se explica que con los mismos o parecidos parámetros socioeconómicos de Zapatero y Rajoy las consecuencias de la prima de riesgo pase del rescate al requiebro? ¿Qué hilos, criterios y romances manejan a la “parienta”?

El caso y la cosa es que con Rajoy sigue aumentando la deuda pública y la hucha de las pensiones está vacía…pero, las “autoridades-entidades económicas europeas-mundiales” aplauden, hasta con las orejas, sus “triunfos” monetarios, ¿será otro tonto útil para la causa experimental de la dictadura capitalista? Sí, de vez en cuando le dan bufidos a sus oídos por sus descuidos… ¿o será para justificar-disimular la competencia-incompetencia de dichos “personajes y organismos”?

El plan económico, político y social –por ese orden-desorden- del Gobierno de Rajoy es dejar el “aparato” organizativo-productivo-distributivo como está: eso sí, ha aumentado las pensiones un 0,25%...insuficiente para pagar solo el aumento de la luz: ¿será verdad que el presidente de Iberdrola tiene un sueldo diario de cuarenta y tantos mil euros como asegura el fiable analista-poeta Benjamín Prado?

También ha aumentado el salario mínimo un 4%. El salario mínimo en España es el equivalente a lo que pagan las elites por medio kilo de angulas en Navidad… o lo que pagan por dos botellas de vino Vega Sicilia cosecha tal en el esnobista-narcisista-elitista restaurante cual cuando celebran “sus éxitos”. El fracaso, la tomadura de pelo, el insulto a la racionalidad por parte de las elites… siguen siendo tan contundentes como cobardes y miserables.

Ojo, más motivos para la rebelión: entre el salario mínimo y el salario que se necesita para hacer planes medios de presente-futuro, se encuentran la mayoría de trabajadores-productores-autónomos españoles…incluidos catalanes; y la mayoría de las damas lo tienen más difícil porque ganan un 15-20% menos que los caballeros por la misma actividad… Rajoy y sus palmeros sacan pecho. Con estos datos ya superamos lo de locos-locos y lo siguiente.

Definitivamente hay dos lemas que él neoliberalismo-totalitario –dos tazas tóxicas-económico quiere grabar en los cerebros de sus clientes-servidores: uno, prohibido pensar; dos, hacer normal lo que es anormal…las otras personas “anormales” son hermanitas de la caridad comparadas con la perturbación de las elites. Insisto, hoy por hoy, las clases dominantes no tienen valentía nivoluntad auténticas para contribuir al logro de un mundo con planes más amables, habitables y saludables. No, ya no cuela ni cuenta que haya alguna que otra excepción.

Fuera de España, punto arriba o punto abajo en lo esencial y en casi todos los países es más de lo mismo. La globalización, esta globalización reaccionaria con y sin fronteras es tan afortunada para las elites y sus palmeros como desgraciada para los demás…ahí están sus paraísos fiscales, sus exclusivos tráficos de influencias, su libre circulación de chanchullos, sus informaciones “privilegiadas”, sus listas negras, sus boyantes-opacos proyectos particulares… o sus alabanzas y amenazas según les convenga.

¿Todas esas pestosas-prepotentes anormalidades se cortan, o se corrigen, votando, solo votando cada X años sin espacio ni tiempo para cuestionar-controlar-cambiar organizaciones-estructuras-organigramasimpresentables o agotadas?… y da igual que sean públicas-mixtas-privadas si están concebidas con o desde el pensamiento único…a corto o medio plazo el enfrentamiento o el fiasco están asegurados.

¡Que estafas casi universales nos tragamos unas elecciones… y las siguientes también…solo hay que contrastar lo que dicen con lo que hacen los dirigentes y sus aduladores para darnos cuenta que la propaganda y la mentira han calado o tienen demasiado protagonismo en nuestras vidas! Estamos en una “época” mucho más egoísta que altruista, mucho más solitaria que solidaria, mucho más represiva que representativa, mucho más cutre que curiosa, mucho más cursi que culta, mucho más artificial que natural, mucho más cosmética que ética, mucho más…

Precisamente en estos días de enero se reúnen en Davos-Suiza, los gerifaltes-jetas que conducen el mundo; como siempre, dirán las palabras que sus gobernados quieren oír…pero harán más de lo mismo o peor. El rey Felipe VI de España leerá o rememorará cuatro cositas y él trapisondaTrump, presidente de EEUU, clausurará el paripé. Es la hora del champán y del caviar… marca Olimpo. ¡Qué desfachatez!

Las guerras, y los atentados –aunque parezcan de unos pueden ser de otros-, más o menos globales, caciquiles o comerciales no cesan para mayor fortuna de los traficantes de la muerte y más ruina para inocentes…es un negocio que produce rabia, dolor, odio o ira para siglos… ¡Malditos mercaderes-mercados mortíferos!

La furia con causa de la Naturaleza sigue haciendo estragos. Temperaturas extremas por arriba y por abajo señalan los termómetros en casi todos los lugares del planeta. Temperaturas que atolondran o equivocan a tierras, a cultivos, a personas, a faunas y floras autóctonas y foráneas. En pleno mes de enero la temperatura se dispara en las playas valencianas hasta 26 grados, en pueblos serranos de otras provincias y en las mismas fechas se registran hasta 22 grados bajo cero. Al otro lado del planeta, Australia celebra su campeonato de tenis… hay participantes elitistas que han insinuado anular partidos por exceso de calor.

La atmósfera no para de avisarnos de su deterioro, nos envía atormentadas tormentas de viento, lluvia, nieve, de eructos volcánicos, etc. etc. Hay desconcertantes y descomunales fuegos de invierno “que parecen de verano”, los pirados-pirómanos van de menos a más. El mar sigue ahogando emigrantes desesperados o desinformados. La violencia, la maldad de toda índole causa numerosas víctimas en todas partes…anda que ese matrimonio estadounidense que ha tenido desde hace veintitantos años a sus trece hijos presos-presionados, o casi; o ese ex médico del equipo olímpico de gimnasia de EEUU que abusó o agredió pornográficamente a más de 150 jóvenes y niñas. ¡Que casos y cosas ocurren en el país a imitar o seguir según todas o casi todas las elites! En Afganistán el penúltimo atentado mensual causa ciento tres muertos, en España dos menores asesinan a un matrimonio muy anciano, en Brasil el tiroteo en una discoteca mata a catorce personas. ¡Tampoco hay planes para paliar tantas furias sin causas!

También continúan numerosas citas judiciales a corruptos… y menos, todavía, a corruptores. Suelen entrar y salir en y de los juzgados con rostros más alegres que tristes…¿por qué será? Y nadie o casi nadie devuelve un euro de lo que han trincado o despilfarrado.

Dicen que la alcaldesa de Madrid ha dado la orden de cierre de la Escuela Municipal Taurina, últimamente conocida como de Marcial Lalanda. Doña Carmena, en todo caso habría que cerrar establecimientos con ánimo de lucro que generan graves o peligrosas secuelas a los clientes…y molestan a los vecinos. No es correcto cerrar escuelas –establecimientos públicos donde se da formación, información, instrucción, etc.-, y menos cerrar la escuela taurina… casi la única seña de identidad que nos queda dentro de la espantosa, sanguinaria y horrorosa globalización. En Madrid ciudad se sacrifican aproximada y heroicamente 400 animales bravos en temporada con derecho a indulto…menos de la milésima parte de animales mansos sin opcionesque se sacrifican cada día y nochepara alimentar al conjunto de sus habitantes y visitantes.

Hay miedo a casi todo; miedo más o menos justificado en altos porcentajes de la población local, nacional y mundial. Miedos que nacen del “prohibido pensar”, de la “normal anormalidad”, de las verdades a medias. Miedos forzados-forzosos para favorecer a las elites y debilitar o minar a casi todos los demás. Lógico, el totalitarismo capitalista vence pero no convence…sí, caerá por su pedantería, pesadez y pestilencia aunque se adornen y perfumen con “marcas exclusivas”.

El Planeta Tierra, el Mundo tiene muchísimo de inmundo. Basta ya de dirigentes excesivamente valorados-privilegiados… o de dirigentes degenerados inmunes e impunes, fracasados o agotados, contaminadores-contaminados, macarras- mamarrachos, etc. etc. etc. ¡Basta ya!

No sabemos lo que contestaría el fallecido maestro Domingo Ortega si le preguntasen como ve el mundo y como ve a veteranos… o a nuevos aspirantes a dirigirlo. Tal vez no respondería con palabras…bastaría con leer en su cara gestos de rechazo o decepción.

El abajo firmante, más aprendiz que maestro, y pensando en Ortega me atrevo a contestar:

-Intuyo que ni los dirigentes veteranos, ni los que aspiran a serlo, hoy por hoy, tienen planes realizables, transparentes y veraces para mejorar el Mundo. Y de valor-voluntad andan tan justitos que necesitan ir juntitos… hacia no sabemos los objetivos. Ojalá me equivoque, ojalá triunfe la razón…pero hay que organizar y organizarse planes válidos y bravos con voluntad y valor.

A mi admirado Domingo Ortega le doy las gracias, o le pido perdón, por utilizar parte sustancial de la sabia, ácida, realista y sincera respuesta a la pregunta que le hizo el impulsivo apoderado-dirigente de un novillero en ciernes.

En fin, las elites, no se van a mantener mucho tiempo, –tiempo desde una perspectiva histórica-, solo a base de propaganda y amenazas. Y los demás, sin planes integrales y honestos tampoco. En esa cobarde encrucijada-crucificada estamos.

Urgen soluciones sin turbaciones ni abstenciones. Salud y Justicia Social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios