www.diariocritico.com

Dos víctimas del franquismo presentan sendas querellas por torturas contra 'Billy el Niño'

miércoles 28 de febrero de 2018, 17:03h
Este jueves 1 de marzo a las 10:00 horas, Rosa María García Alarcón y Javier Navascués Chivite presentarán sendas querellas por delitos de torturas contra Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño' en un contexto de crímenes contra la humanidad. Estas querellas se interpondrán dos semanas después de que el juzgado de Instrucción nº 39 de Madrid archivase la querella de Felisa Echegoyen, que fue torturada por 'Billy el Niño' en 1974, ya que consideró prescrito el delito y extinguida la responsabilidad criminal del querellado. Pese al archivo judicial, desde la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA) contra crímenes del franquismo, ya anunciaron su intención de seguir luchando por justicia para la víctimas.
Dos víctimas del franquismo presentan sendas querellas por torturas contra 'Billy el Niño'
(Foto: MDO)

Dos nuevas querellas por delito de torturas contra 'Billy el Niño' cuando era un miembro destacado de la Brigada Político Social, que sometió de forma sistemática y generalizada a torturas a cientos de personas por el simple hecho de ejercer oposición política al régimen dictatorial, según recuerda CEAQUA. En este caso, los querellantes son Rosa María García Alarcón y Javier Navascués Chivite.

Javier Navascués fue detenido en dos ocasiones. En la primera, en 1973, se detuvo también a su mujer como medida de presión en los interrogatorios, sin mediar ningún tipo de cargo contra ella.

Rosa María García fue detenida en 1975 por hacer unas pintadas. Fue torturada a lo largo de una semana en la Dirección General de Seguridad por los agentes de la Brigada Político Social.

Estas dos querellas se suman a las interpuestas por Luis Suárez en junio de 2017, Ángela Gutiérrez y Felisa Echegoyen en noviembre de ese mismo año, y las de Willy Meyer y Chato Galante en enero de 2018.

Hace dos semanas, el juzgado de Instrucción nº 39 de Madrid archivó la querella presentada por Felisa Echegoyen, que fue torturada por 'Billy el Niño' en 1974, ya que consideró prescrito el delito y extinguida la responsabilidad criminal del querellado.

Para CEAQUA, el hecho de que 'Billy el Niño' fuera un miembro destacado de esa Brigada Político Social del régimen "constituye un delito de lesa humanidad, tal y como se establece en pactos y convenios internacionales y es expresamente reconocido por diferentes Tribunales nacionales e internacionales".

"Continuaremos con la presentación de querellas, con la tramitación de las ya presentadas y con nuestro trabajo, que no es otro que el conseguir el reconocimiento pleno y efectivo de los derechos humanos que asisten a la víctimas de la dictadura franquista: verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición".

- Archivada la querella por torturas de una víctima del franquismo contra 'Billy el Ñiño'

- Flor y Felisa, ejemplos de la lucha contra el olvido de los crímenes del franquismo

- PP, PSOE y Ciudadanos blindan la ley de Amnistía para no juzgar ahora a torturadores franquistas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios