www.diariocritico.com
Manifestaciones de pensionistas en Euskadi, Madrid y Extremadura
Manifestaciones de pensionistas en Euskadi, Madrid y Extremadura (Foto: @ugteuskadi / @CCOOMadrid / @UGTExtremadura)

Los jubilados vuelven a tomar las calles para reclamar unas pensiones dignas

jueves 01 de marzo de 2018, 14:21h
De Mérida a la Rioja, Vigo, Bilbao, Madrid… Jubilados de toda España han tomado las calles de las principales ciudades para reclamar una subida de las pensiones que vaya más allá del 0,25% aprobado por el Gobierno y en contra el factor de sostenibilidad.

Las pensiones se revalorizarán sólo un 0,25% a pesar del encarecimiento de la vida (el IPC de febrero subió un 1,1%), y este es un crecimiento que miles de pensionistas consideran insuficiente.

Este ha sido uno de los motivos que ha llevado a jubilados de toda España a volver a manifestarse en más de 40 ciudades contra el Real Decreto del Gobierno de subida de las pensiones, ya denunciado ante la Audiencia Nacional por UGT por regatear el control parlamentario. El otro, el llamado factor de sostenibilidad que tendrá en cuenta el aumento en la esperanza de vida para realizar el cálculo de las prestaciones, disminuyendo así la prestación mensual efectiva.

"Una vez, y otra, y otra, las que hagan falta, hasta que nos escuchen y rectifiquen unas políticas que condenan a las privaciones y a la pobreza a millones de personas que no estamos ya en el mercado laboral, pero que hemos trabajado durante muchos años para levantar este país, traer la democracia y garantizar un futuro digno a las siguientes generaciones. ¡Cantemos las cuarenta a Montoro!", reclamaban desde CCOO Madrid recordando que los jubilados no pueden presionar con una huelga, pero sí estar presentes en las calles.

Se repiten así las importantes movilizaciones de hace una semana convocadas por los sindicatos UGT y CCOO. Parece que de momento, el anuncio del propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que acudirá al Congreso a explicar en un pleno monográfico el estado de las pensiones no ha servido para calmar los ánimos.

Es más, sus palabras sobre la 'facilidad' de pedir al aire que suban las pensiones o la crítica del ministro portavoz del ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, tachando de "populistas" a quienes se han unido a las reivindicaciones de los pensionistas no han ayudado a serenar el debate.

Por su parte, el PSOE volvió a lanzar su propuesta de revalorizar las pensiones conforme al IPC y se comprometió, igual que Unidos Podemos, a respaldar las movilizaciones por la subida de las pensiones. Ciudadanos por su parte considera que las propuestas del PSOE y PP suponen una burla al esfuerzo realizado por los que ahora son pensionistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios