www.diariocritico.com
ERC defiende que 'si el candidato no es Puigdemont, debería ser Oriol Junqueras'
Ampliar
(Foto: Parlament de Cataluña)

ERC defiende que "si el candidato no es Puigdemont, debería ser Oriol Junqueras"

viernes 02 de marzo de 2018, 11:43h
El bloque independentista sigue lejos de cerrar un pacto para la investidura y formación del Govern en Cataluña. Tras la renuncia "provisional" de Carles Puigdemont, el ex president designó al ex líder la ANC, Jordi Sànchez como candidato a la investidura, pero desde ERC discrepan y consideran que "en la línea de la legitimidad, si el candidato no es Puigdemont, debería ser Oriol Junqueras", que también se encuentra en prisión como Sànchez. El portavoz de ERC, Sergi Sabriá ha enfriado las posibilidades de un acuerdo con JxCat al asegurar que "quedan muchos temas pendientes, relacionados con la hoja de ruta y el Govern", según ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio.
"Jordi Sànchez es la propuesta de JxCat. Todavía no tenemos el acuerdo. Ayer arrancó la legislatura. El paso de Puigdemont es importante, pero nos hubiera gustado más tener antes un acuerdo cerrado. Estamos pendientes de unos flecos", ha manifestado Sabrià en Catalunya Ràdio.

Para ERC, siguiendo con la "línea de la legitimidad, si el candidato no es Puigdemont, debería ser Oriol Junqueras", por lo que ha señalado que "hay que seguir con las reuniones para cerrarlo", en alusión al pacto de investidura.

"Encontraremos el encaje para que cada uno pueda hacer su función, el presidente Puigdemont desde Bélgica y el futuro presidente autonómico desde Cataluña", ha insistido.

Por su parte, Puigdemont insiste en que la suya es una renuncia provicional "que constata una anomalía democrática", por lo que ha asegurado su intención de "volver a ser president", al tiempo que amenaza con una repetición de elecciones si no se puede llevar a cabo la investidura de su candidato, Jordi Sànchez, que se encuentra preso. "Quien ponga trabas a la investidura de Jordi Sànchez estará cometiendo un gran error y, seguramente, algún delito", por lo que ha advertido que "si el Estado nos fuerza a ir a elecciones y no dejan que el Parlamento elija a su presidente de la Generalitat, se producirá un colapso institucional".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios