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La quiniela de los Oscar 2018

La quiniela de los Oscar 2018

viernes 02 de marzo de 2018, 16:46h
Este domingo se entregan los Oscar en Los Ángeles, así que ha llegado el momento de hacer la quiniela sobre los posibles ganadores. Tras repasar a los grandes ausentes entre los nominados, vamos con las apuestas en un año realmente difícil en el que el momento político y social que se vive en EEUU puede marcar los últimos votos y, por lo tanto, el resultado final.
Mejor película

Comencemos con los favoritos, los medios especializados están con 'La forma del agua' y las casas de apuestas con la ganadora de los Globos de Oro, 'Tres carteles a las afueras', yo, por mi parte, estoy con la que me parece la mejor película, la increíble 'Dunkerque' de Christopher Nolan y, ya que estamos, mis siguientes favoritas serían 'Déjame salir', película a la que sigo dando vueltas y estoy deseando volver a ver, y 'Call me by your name', una gran película sobre el despertar sexual y el paso a la madurez. Normalmente, desde que la Academia amplió el número de candidatas por encima de las cinco habituales, las películas que contaban con su director nominado tenían más posibilidades, pero hasta hace poco 'Tres anuncios en las afueras' era la gran favorita (y como decimos para las casas de apuestas todavía lo es). Si no lo es todavía se debe a su polémico mensaje, aunque debería ser por culpa de un guión con más agujeros que un queso gruyer. A pesar de ser una de las favoritas, la película de Martin McDonagh me ha parecido un rosario de clichés y personajes sin matices que cambian cuando le conviene a su responsable. Por su parte 'La forma del agua' me ha parecido un bonito cuento con un maravilloso trabajo visual por parte de Guillermo del Toro, algo así como 'Amelie' mezclada con 'La sirenita' y 'El laberinto del fauno', pero no creo que esté a la altura de la increíble lección de cine que da Nolan con 'Dunkerque'. En unos tiempos en los que la televisión y los canales a la carta se van imponiendo a la fuerza, el director de 'El caballero oscuro' ha entregado un monumento a la resistencia del cine, al antiguo placer de encerrarte en una sala a oscuras y transportarte a otro mundo que debería ser recompensado.

Quién va a ganar: La forma del agua
Quién debería ganar: Dunkerque

Mejor director

Ya es hora de que la Academia premie a Nolan como uno de los mejores de su generación. El hecho de que sus películas hagan millones en taquilla no quiere decir que su cine sea menor. En una era llena de blockbusters planos Nolan ha tomado el relevo de Spielberg como el director capaz de hacer gran cine y, a la vez, entretener a todos. El director de 'Memento, 'Batman Begins' u 'Origen' se merece ya su Oscar. Claro que el gran favorito sigue siendo Guillermo del Toro, que puede hacer que México consiga su cuarto Oscar en esta categoría en los últimos cinco años, tras los dos conseguidos por Alejandro González de Iñarritu ('Bridman' y 'El renacido') y Alfonso Cuarón ('Gravity'), algo que estaría bien aunque solo fuera por imaginarse a Trump. Paul Thomas Anderson es otro que se lo merece desde hace tiempo, aunque no creo que 'El hilo invisible' sea su mejor película hasta la fecha, un sobrio homenaje al cine de Hitchcock que raya la perfección técnica pero que es bastante fría y distante. Greta Gerwig y Jordan Peele han entregado dos películas notables, en especial el segundo. 'Lady Bird' es como una improbable precuela de la fresca y divertida 'Frances Ha', película escrita y protagonizada también por Gerwig, mientras que 'Déjame salir' ha sido la gran sorpresa de la temporada, pareciendo una simple historia de terror pero que va mucho más allá de eso convirtiéndose en la más acertada parábola de las relaciones raciales en EEUU de nuestro siglo.

Quién va a ganar: Guillermo del Toro
Quién debería ganar: Christopher Nolan

Mejor actriz principal

Aquí si que parece que no hay dudas, Frances McDormand se va a hacer con su segundo Oscar como mejor actriz principal tras el conseguido por 'Fargo'. 'Tres anuncios en las afueras' coge mucho de los Coen pero se queda muy lejos de su excelencia, pero pocos peros se le pueden poner a la actuación de McDormand por esa madre llena de ira que está a un paso de convertirse en una especie de Charles Bronson. A pesar de mi aprecio por ella preferería ver levantar la estatuilla a Saoirse Ronan o Sally Hawkins. La primera por adpatarse a la perfección al estilo natural de Gerwig y la segunda por prestarle su eterno optimismo a la valiente Elisa de 'La forma del agua'

Quién va a ganar: Frances McDormand
Quién debería ganar: Saoirse Ronan o Sally Hawkins

Mejor actor principal

Otra categoría en la que hay un 1 fijo en todas las quinielas, un respetado actor británico dando vida a un personaje histórico dentro de una producción británica, algo que te da todas las papeletas para este tipo de premios. Sobre todo si lo hace tan bien como Gary Oldman, lo que pasa es que la película, 'El instante más oscuro', poco tiene más que eso, servir de fondo perfecto para que su actor principal destaque. Una película formalista pero vacía, muy en la línea de 'El discurso del Rey' y, por lo tanto, muy apreciada por los miembros más conservadores de la Academia. Si por mi fuera el Oscar iría para los jóvenes Timothée Chalamet por 'Call me by your name' o Daniel Kaluuya por 'Déjame salir'.

Quién va a ganar: Gary Oldman
Quién debería ganar: Timothée Chalamet o Daniel Kaluuya

Mejor guión original

Aquí si que no tengo dudas, Jordan Peele se tiene que llevar este Oscar a casa, cualquier otra cosa será una verdadera tontería por parte de la Academia. El creador de 'Déjame salir' se ha sacado de la manga un primer guión que admite múltiples lecturas y del que se descubren nuevas cosas cuanto más se piensa en él. Lo increíble del caso es que Martin McDonagh, que no ha logrado candidatura como director, sí que lo ha logrado aquí con un guión lleno de situaciones inverosímiles y de personajes estereotipados (por ejemplo esa chica de 19 años tan tonta como para enamorarse de un maltratador o ese personaje que aparece en la tienda de la protagonista para amenazarla porque sí).

Quién va a ganar: Jordan Peele
Quién debería ganar: Jordan Peele

Mejor guión adaptado

Otra categoría en la que la victoria debería se clara para James Ivory por su excelente guión en 'Call me by your name'. Aquí también hay una nominación bastante sospechosa y es la del gran Aaron Sorkin por 'Molly's game'. Parece como si muchos académicos se hubieran dejado llevar por el nombre del autor de 'La red social' o 'El Ala Oeste de la Casa Blanca', porque su guión se deruumba totalmente en su segunda parte.

Quién va a ganar: James Ivory
Quién debería ganar: James Ivory

Mejores actores secundarios

En la categoría de secundarios también hay dos claros favoritos, Sam Rockwell por 'Tres anuncios en las afueras' y Allison Janney por 'Yo, Tonya'. El primero cuenta con un personaje que cambia a placer del guionista sin ninguna explicación, un personaje con el que se ceba en su primera parte solo para transformarlo en una especie de antihéroe en la segunda, no es un problema de Rockwell pero supongo que debería pesar. De todas formas en su categoría destaca poderosamente Willem Dafoe por la injustamente olvidada 'The Florida Project'. En cuanto a las mujeres creo que sería más adecuado darle el Oscar a otro rostro televisivo, Laurie Metcalf (la hermana de 'Roseanne' o la madre de Sheldon Cooper), por su excelente trabajo en 'Lady Bird', una película que se basa en la relación entre madre e hija, con las dos actrices sabiendo vender su parte perfectamente,

Quién va a ganar: Sam Rockwell / Allison Janney
Quién debería ganar: Willem Dafoe / Laurie Metcalf
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