www.diariocritico.com
'Electra'
Ampliar
'Electra'

'Electra': una mujer, dos hombres y cientos de cucharillas

sábado 03 de marzo de 2018, 13:57h

Tiago Viegas, Nadia Santos y Jorge Cruz, que es tanto como decir la portuguesa Companhia do Chapitô vuelven donde solían parodiando ahora la ‘Electra’ de Sófocles, con sus únicas armas, que son precisamente las más importantes de todo tipo de teatro: la inteligencia y la imaginación. Seguimos en Madrid, en el Festival de Otoño a Primavera (FOP) y en la sala Cuarta Pared. Y si hace solo unos días entramos al cielo teatral con su versión de Edipo, con ‘Electra’ hemos decidido ya quedarnos a vivir en él en compañía do Chapitô. ¡Magnífico, sorprendente, inteligente, imaginativo, delicioso, impresionante, extraordinario, ingenioso, divertidísimo montaje…! Y así podríamos seguir con algunas decenas más de calificativos en la seguridad de que tampoco bastarían para definir un espectáculo de teatro en estado puro que, sin duda, haría las delicias hasta del mismo Sófocles si, como decíamos en su espectáculo anterior, se levantase hoy de la tierra que le cubrió hace más de dos mil años.

Y para esto, bastan solo tres actores magistrales, con una capacidad ilimitada de utilización de cuantos recursos del uso de la palabra, del gesto y del cuerpo puedan imaginarse, y un cuarto actor -este, por el contrario, inerte, frío, metálico, muerto-, varios cientos de cucharillas de postre extendidas por el suelo de todo el escenario, que va cobrando vida permanentemente en manos de Nadia, Tiago y Jorge, quienes interpretan a varios personajes a la vez, sin que por ello haya peligro alguno de confusión.

La madre lleva unos “pendientes cucharilla”; la hija, un “adorno cucharilla” en la cabeza; el padre se coloca una cucharilla en la nariz, que viene a ser un escudo guerrero; el viril amante tiene una poblada “barba cucharilla”. El uso o manipulación por parte de unos u otros personajes de una o varias de esas pequeñas cucharas de postre, los definen y lo concretan haciendo determinadas acciones cotidianas (orinan cucharas, las utilizan como ramos de flores, como armas, copas...). Pero, incluso sin ese apoyo dramatúrgico, con solo sus cambios de voces, de gestos corporales, se puede seguir al milímetro el discurso paródico de la tragedia que plantea do Chapitô desde el minuto uno hasta el final de ‘Electra’.

La tragedia de Sófocles traslada al espectador a la Atenas del rey Agamenón. Allí se declara la guerra para liberar a la bella Helena de las garras de su secuestrador. Al no tener viento favorable para sus naves, Agamenón sacrifica a su hija Ifigenia por indicación de los profetas. Este hecho desencadena que Clitemnestra -la mujer de Agamenón- planee minuciosamente su implacable venganza junto a Egisto, su amante y primo del rey. Tras diez años de guerra, al volver de Troya, Agamenón es asesinado y Electra, la hija preferida del padre, por el que siente devoción, consuma su venganza con la ayuda de su hermano Orestes, matando a su propia madre y a su tío. Todo este periplo vital entre venganzas, engaños, recelos y tragedia lo recorre do Chapitô a través de la parodia, de una forma deliciosa que -desde luego- haría interesarse por la cultura y la mitología griegas al más despistado y al más travieso de los alumnos de cualquier instituto.

Esta ‘Electra’, como sucedía también con el Edipo de la Companhia do Chapitô -que cumple ya más de veinte años sobre los escenarios-, es, en una palabra, una verdadera delicia teatral que no debiera dejar de ver nadie. Estas son de esas propuestas que refuerzan al viejo espectador a no dejar de serlo nunca, y al nuevo a abonarse a este arte que sigue reflejando la vida con más fuerza cada vez haciéndolo más joven a pesar de ser milenario. Una propuesta imprescindible. Y atentos porque solo quedan dos días en su paso por Madrid para degustar este delicado y divertidísimo postre teatral. Estoy seguro de que al festín no faltarán ni comensales, ni cucharillas, claro…


‘Electra’, de Sófocles

Creación colectiva: Companhia do Chapitô

Texto en castellano: María Guerrero y César Arias

Dirección artística: José Carlos García y Cláudia Novoa

Interpretación: Jorge Cruz, Nádia Santos y Tiago Viegas

Dirección técnica: David Gonçalo Florentino

Dirección de producción: Tânia Melo Rodrigues

Distribución: César AriasMARMORE

Sala Cuarta Pared, Madrid

Del 2 al 4 de marzo a las 21h

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios