www.diariocritico.com

Un nuevo sondeo 'da oxígeno' al bipartidismo y apunta a la mayoría absoluta del centro-derecha

Un nuevo sondeo 'da oxígeno' al bipartidismo y apunta a la mayoría absoluta del centro-derecha
Ampliar
domingo 04 de marzo de 2018, 11:25h
El diario 'La Razón' publica este domingo una encuesta sobre intención de voto de NC Report que da oxígeno al bipartidismo, ya que mantiene al PP como la fuerza política más votada, con un 27,9% de los votos, mientras que el PSOE lograría un 24%, si se celebrasen elecciones hoy. El sondeo relega a la tercera posición a Ciudadanos con un 22,1% de los apoyos, a pesar de que las últimas encuestas han apuntado a una victoria de la formación 'naranja' en unas hipotéticas elecciones. Según 'La Razón' el 'sorpasso' se produce sobre Podemos, que lograría un 15,8%. Otro aspecto relevante de este sondeo es que que la suma de los votos del PP y Ciudadanos situaría al bloque de centro-derecha por encima de la mayoría absoluta.
La última encuesta publicada este domingo por 'La Razón' apunta a una victoria del PP con un 27,9% de los votos, por lo que conseguiría entre 112 y 116 escaños frente a los 137 que ostenta actualmente. Los 'populares' atraviesan su peor momento ya que el Gobierno ni siquiera ha llevado los Presupuestos Generales del Estado al Congreso debido a la falta de apoyos parlamentarios. Este mal momento se ve reflejado en una pérdida de casi dos millones de votos con respecto a las últimas elecciones, lo que supone un retroceso electoral que se materializaría en la pérdida de más de 20 escaños.

El PSOE ocuparía la segunda posición, con el 24% de los votos y hasta 93 escaños en el Congreso, cuando en este momento cuenta con 85. Según este sondeo, los socialistas incrementan su intención de voto en 1,2 puntos respecto a diciembre. De esta forma, el PSOE ostentaría el liderazgo del centro-izquierda, ya que supera en más de 8 puntos a Podemos.

Ciudadanos, el partido de moda en los sondeos, se quedaría en este caso como tercera fuerza política con sólo 2 puntos menos que el PSOE. La formación 'naranja' lograría entre 74 y 75 escaños, cuando en este momento cuenta con 32 escaños en el Congreso.

Con este buen resultado, el bloque de centro-derecha formado por el PP y Ciudadanos superaría la mayoría absoluta en el Congreso, con un 50% de los votos y 191 escaños. Con la suma de los votos de ambas formaciones, el centro-derecha lograría la hegemonía en la Cámara baja, sin necesidad de contar con otros partidos para gobernar.

'La Razón' apunta al declive de Podemos, que perdería hasta 28 escaños respecto a los 71 con los que cuenta en este momento. Este sondeo otorga a Podemos un 15,8% de los votos, por lo que caería hasta los 42 o 43 escaños en el Congreso. Además, lejos de un posible 'sorpasso' al PSOE, la formación de Pablo Iglesias sería superada por Ciudadanos, y quedaría enterrada la posibilidad de investir a un candidato del centro-izquierda.

Según este sondeo, el auge de Ciudadanos responde a una pérdida de apoyos en las filas del PP, de hasta el 15,6%, pero también en las socialistas, ya que hasta un 12,3% de los apoyos irían a parar ahora la formación de Albert Rivera.

Cabe destacar también el comportamiento de los votantes en función de su edad, y es que según esta encuesta, los mayores de 65 eligen de forma mayoritaria, al menos un 30% al partido de Mariano Rajoy, seguido muy de lejos por el PSOE, con un 19,5%. Sin embargo, entre los votantes de 30 a 44 años, es Ciudadanos la formación que lidera la intención de voto, desbancando a Podemos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios