www.diariocritico.com
'La forma del agua' encabeza el triunfo de la diversidad en los Oscar 2018
Ampliar

'La forma del agua' encabeza el triunfo de la diversidad en los Oscar 2018

lunes 05 de marzo de 2018, 06:30h
Ya se veía venir que la 90ª gala de los Oscar se iba a convertir en escenario de reivindicaciones en un año marcado por los escándalos sexuales en Hollywood, pero no solo las mujeres, sino las minorías y, en particular los latinos, se han convertido en parte de ese discurso reivindicativo. El mexicano Guillermo del Toro y su 'La forma del agua' han sido los grandes vencedores en una ceremonia en la que los veteranos Gary Oldman y Frances McDormand se han alzado con los premios a las actuaciones principales.
Guillermo del Toro
Ampliar
Guillermo del Toro (Foto: Oscars.org)
La gala ha servido para poner de manifiesto como Hollywood se encuentra actualmente en las antípodas de la administración Trump y frente a su propuesta de Muro han dado el premio como mejor director a un mexicano por cuarta vez en los últimos cinco años. No solo eso sino que han elegido su película como la mejor del año, además de apostar por 'Coco', la película de Pixar que celebra su cultura, como mejor película animada y mejor canción original, No han sido los únicos premios para la comunidad latina que también se ha llevado el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa con la chilena 'Una mujer fantástica', una película que, para más inri, tiene como protoganista a una mujer transgénero. Y es que la gala ha sido una continua reivindicación de todo a lo que se opone Trump. Ya fuera contra el machismo y el abuso sexual, ejemplificado por el movimiento Time's Up y con el magnífico discurso de aceptación de McDormand; o con los inmigrantes, como le han recordado Del Toro o Kumail Nanjiani. También su polémica relación con la población negra de EEUU como le ha recordado el presentador de la gala, Jimmy Kimmel, que dijo que Trump consideraba los primeros tres cuartos de 'Déjame salir', la mejor película del año.

Kimmel ha vuelto a estar bastante acertado conduciendo la gala con ritmo y agilidad, además de incluir un par de buenos sketches, como el de dar una moto acuática al que diera el discurso más corto (y presentarlo con la gran Helen Mirren de azafata) o la vuelta que le ha dado al gran momento del año pasado, cuando invitó sin que ellos lo supieran a un grupo de turistas a entrar en el teatro donde se celebraba la gala, llevándose esta vez a unas cuantas estrellas al cine de enfrente a que saludaran a los emocionados espectadores que se han encontrado con Wonder Woman o Luke Skywalker cara a cara. De sus mejores diálogos me quedo cuando ha dicho, a propósito de 'La forma del agua', que los hombres en Hollywood se estaban portando tan mal que las mujeres estaban comenzando a salir con anfibios.

Por otro lado, la gala ha dado cero sorpresas, de la quiniela que hice en este mismo periódico el viernes acerté en todas las predicciones. No ha habido suerte para la película que me parecía más redonda, 'Dunkerque', que se ha tenido que consolar con varios premios técnicos pero, al menos, mis otras dos favoritas, 'Déjame salir' y 'Call me by your name' se han llevado los premios como mejor guión original y adaptado, para Jordan Peele y James Ivory. En cuanto a las actuaciones Gary Oldman ha ganado su primer Oscar gracias a su caracterización como Winston Churchill en 'El instante más oscuro' mientras que Frances McDormand ha ganado su segunda estatuilla por 'Tres anuncios en las afueras', tras el conseguido por 'Fargo'. Es una actriz enorme pero la película es un mal remedo del cine de los Coen. Eso sí, ha estado enorme con su discurso pidiendo más visibilidad para todas las mujeres del gremio, ya sean actrices, guionistas o utilleras. Los premios de actuación de reparto se los han quedado Sam Rockwell por 'Tres anuncios en las afueras' y Allison Janney, la inolvidable C.J. Cregg de 'El Ala Oeste de la Casa Blanca', por 'Yo, Tonya'.

El final con el premio a la mejor película ha vuelto a estar presentado por Warren Beatty y Faye Dunaway que han podido desquitarse del embrollo del año pasado cuando les dieron el sobre equivocado y acabaron dando como ganadora a 'La La Land' por encima de la verdadera premiada 'Moonlight'. Esta vez no hubo error y Guillermo del Toro y su equipo recogieron el premio en una gala reivindicativa con acento español en la que quedó claro el divorcio entre Hollywood y su actual Gobierno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios