www.diariocritico.com
Andrea Levy, Vicesecretaria de Estudios y Programas del PP
Andrea Levy, Vicesecretaria de Estudios y Programas del PP (Foto: @ALevySoler)

El Tribunal Constitucional podría aclarar este martes si empieza a correr el reloj electoral en Cataluña

lunes 05 de marzo de 2018, 18:40h
El Tribunal Constitucional tiene en el orden del día de este martes dos asuntos clave para desatascar la situación en Cataluña.

El Tribunal Constitucional dejó en el aire la admisión o no a trámite del recurso del Gobierno contra la candidatura del ex president, Carles Puigdemont, por diferencias de criterio entre sus magistrados.

Este fue un recurso polémico puesto que una buena parte de los juristas -incluidos los letrados del Parlament- consideraban que era un acto preventivo e inconstitucional. Sin embargo, aquel movimiento del gobierno central sirvió para que el Constitucional aprovechase a dictar unas líneas generales que tumbaban de forma efectiva la votación para la reelección de Puigdemont: delimitó que el candidato a la investidura debía estar presencialmente en el Parlament sin que fuesen válidas las opciones telemáticas o delegadas.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, aplazó entonces el Pleno de investidura y los letrados de la cámara coincidieron en que no habrían comenzado a contar los plazos para una repetición de elecciones por falta de candidato.

Más de un mes después, el Tribunal Constitucional tiene previsto pronunciarse sobre este asunto. Eso sí, quizás podría esquivar el asunto de la legalidad del recurso argumentando que ya no ha lugar debido al paso al lado dado por el hasta ahora candidato de JxCAT.

Recurso del PSC

Por otro lado, el PSC también presentó un recurso ante el Constitucional reclamando medidas cautelares para desatascar la situación. Ante la división de los independentistas -la CUP anunció la abstención en una votación sobre Jordi Sánchez; Puigdemont y Comín se resisten a dejar su escaño…-, todo hace prever que podrían continuar alargando los tiempos de forma indefinida.

En este sentido, el recurso del PSC podría servir para que el Tribunal Constitucional delimitara en qué circunstancias debe empezar o no a correr el reloj de los 2 meses antes de que vuelvan a convocarse nuevos comicios autonómicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios