www.diariocritico.com
Una nota interceptada a los Mossos fecha en 2011 el inicio del 'procés' y lo vincula a la corrupción de Convergència

Una nota interceptada a los Mossos fecha en 2011 el inicio del 'procés' y lo vincula a la corrupción de Convergència

> Según avanza 'El Mundo', Convergència quería "ocultar el entramado de cobros por comisiones"

martes 06 de marzo de 2018, 09:31h
Según una información avanzada por 'El Mundo', el desafío soberanista catalán, conocido como 'procés', comenzó a gestarse a finales de 2011 en una reunión de los máximos dirigentes de la antigua Convergència (CDC). Según se desprende de una nota interceptada a los Mossos d'Esquadra, el nacimiento del 'procés' responde a una estrategia de Convergència para "ocultar todo el entramado de cobros por comisiones de los denominados casos 3% y caso ITV". El plan independentista fue concebido para actuar como 'cortina de humo' para esconder la corrupción política.
'El Mundo' publica este martes una información sobre el origen del 'procés' catalán, a raíz de uno de los informes que la Policía Nacional remitió a la Audiencia Nacional. La Policía interceptó ese material a los Mossos cuando estos se disponían a quemarlos, y en uno de esos documentos se habla del "inicio de un hipotético plan independentista" que se remonta a 2011.

Según esta información, el 'procés' nació en una reunión celebrada el 25 de noviembre de 2011, a la que acudieron los que entonces eran los máximos dirigentes de Convergència. A finales de ese año, tuvo lugar otra reunión en la que estuvieron presentes 3 de los hijos del ex presidente catalán, Jordi Pujol.

En el documento sobre el "inicio de un hipotético plan independentista", se dice que Convergència "pretendía ocultar todo el entramado de cobros por comisiones de los denominados caso 3% y caso ITV", según sostiene 'El Mundo'.

La supuesta estrategia soberanista pasó también por los seguimientos a dirigentes del PP para disponer de información sensible sobre los 'populares', según destaca este diario. Al parecer, los impulsores del 'procés' habrían llegar a contar con un grupo empresarial que habría presionado a "terceros para que denunciaran sobornos por parte de dirigentes del PP".

Además, 'El Mundo' apunta que entre el material interceptado a los Mossos había grabaciones, y destaca una de ellas, en la que el eurodiputado de CDC, Ramon Tremosa descalifica a su propia formación, a ERC y a la Asamblea Nacional Catalana (ANC), y habla de 'descabezar' sus cúpulas.

Otra información, publicada por 'El País', revela que entre esos documentos que los Mossos querían quemar, hay información que comprometería la actuación de la policía autonómica, y que podría complicar el futuro judicial del ex jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y de los ex líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que llevan más de 140 días en prisión provisional por su presunta participación en el desafío soberanista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios