www.diariocritico.com

Jordi Sànchez pide salir de prisión para ser investido presidente el 12 de marzo

> El presidente del Parlament ha convocado para ese día el pleno de investidura

martes 06 de marzo de 2018, 10:52h
Ya hay fecha para el pleno de investidura de Jordi Sànchez: el próximo lunes 12 de marzo. La fecha del pleno de investidura se ha conocido a raíz de los escritos presentados por la defensa de Sànchez, en los que solicita al Tribunal Supremo y al Tribunal Constitucional su puesta en libertad para poder acudir al Parlament. Poco después de conocerse esa fecha, el presidente del Parlament ha convocado de forma oficial el debate y la votación de investidura "para el lunes 12 de marzo a las 10:00 horas".
Jordi Sànchez
Ampliar
Jordi Sànchez (Foto: Twitter JxCat)

El ex presidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, que lleva 140 días en prisión provisional por su papel en el llamado 'procés' es el candidato a la presidencia de la Generalitat, tras la renuncia del ex president Carles Puigdemont.

Fue el propio Puigdemont quien propuso a Jordi Sànchez como candidato, lo que terminó por desatar un cisma en el bloque independentista. Sànchez es el candidato de JxCat pero no era el de ERC, que defendía que debía ser el ex vicepresident, Oriol Junqueras, también encarcelado. Tampoco es el candidato de la CUP, que le considera un hombre demasiado cercano a la antigua Convergència y al ex president, Artur Mas.

En su Consejo Político, la CUP decidió abstenerse en una votación de investidura de Sànchez, lo que ponía en una complicada situación al bloque independentista. Ante la falta de apoyos necesarios, Puigdemont y el ex conseller Antoni Comín, fugados en Bruselas, debían renunciar a sus escaños ante la imposibilidad para delegar sus votos. Sin embargo, el PdeCat rechazó que Puigdemont y Comín renunciaran a sus actas. Esquerra Republicana avanzó este lunes que votaría a favor de la investidura de Sànchez.

La falta de apoyos parlamentarios no es el único obstáculo al que se enfrenta Sànchez, ya que depende de que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena le permita salir de prisión para acudir al pleno de investidura, algo que no parece probable a la luz de decisiones previas tomadas por el tribunal, que ha denegado esta opción hasta en dos ocasiones a Junqueras.

En su escrito remitido al Supremo y al Constitucional, Sànchez alega que su candidatura a la presidencia es motivo suficiente para solicitar de nuevo su puesta en libertad. Además de rechazar que exista riesgo de reiteración delictiva, defiende la voluntad de Sànchez de "actuar políticamente de manera siempre pacífica y respetuosa con la legislación", algo que sostiene que ha mostrado con sus declaraciones ante el juez y sus actos desde que se encuentra en prisión.

Jordi Sànchez pide salir de prisión para ser investido presidente el 12 de marzo
Ampliar
(Foto: Òmnium Cultural)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios