www.diariocritico.com
Lamela sigue los pasos del Supremo y declara compleja la causa que investiga a Trapero por sedición
Ampliar
(Foto: Twitter oficial de la Asamblea Nacional Andaluza (ANA))

Lamela sigue los pasos del Supremo y declara compleja la causa que investiga a Trapero por sedición

martes 06 de marzo de 2018, 13:01h
La jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela ha declarado compleja la causa abierta por los hechos ocurridos los días 20 y 21 de septiembre, así como el 1 de octubre, durante la jornada del referéndum soberanista. De esta forma, la causa en la que se investiga, entre otros, al ex jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, prolongaría hasta marzo de 2019 la instrucción. Esta decisión llega días después de que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena declarase compleja la causa que investiga el 'procés'.

"La presente causa se sigue por diversos hechos punibles, cometidos en el seno de una organización, condiversas implicaciones personales, estando pendiente de recibirse determinados informes interesados por este Juzgado que implican el examen de abundante documentación", reza el auto dictado por la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela.

Con esta decisión, Lamela determina que el plazo de duración de la instrucción finalizará el 27 de marzo de 2019, salvo que proceda su prórroga.

La Audiencia Nacional abrió causa por el presunto delito de sedición contra el ex major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y ahora ha acordado prorrogar su instrucción, al menos 18 meses, atendiendo a una petición de la Fiscalía.

El pasado 19 de febrero, la jueza Lamela dictó un durísimo auto en el que justificaba la imputación de Trapero. La juez de la Audiencia Nacional sostuvo que su labor policial el 1-O consistió en "facilitar la celebración del referéndum y con ello la proclamación de una república catalana", en lugar de tratar de para la consulta. Lamela considera que con su actuación pudo cometer dos delitos de sedición, sin perjuicio de que más tarde se incluya un delito de organización criminal.

La conducta de los Mosos, según Lamela, desde el día 20 de septiembre hasta la fecha del referéndum el 1 de octubre, “enmascarada bajo los principios de actuación policial de proporcionalidad, congruencia y oportunidad, fue de total inactividad”.

El que fuera mayor de los Mossos hasta la llegada del artículo 155 de la Constitución declaró el pasado 23 de febrero como imputado ante la Audiencia Nacional, y quedó en libertad sin fianza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios