www.diariocritico.com
JxCAT ofrece a la CUP una Constitución catalana para que vote a favor de la investidura de Sánchez
Ampliar
(Foto: PDeCAT)

JxCAT ofrece a la CUP una Constitución catalana para que vote a favor de la investidura de Sánchez

> El 'plan república' concede un mayor protagonismo al Parlament e incluye una nueva consulta popular

miércoles 07 de marzo de 2018, 12:15h
JxCAT ha vuelto a sacar a relucir su lado más combativo para tratar de atajar las divisiones con la CUP que adelantó su abstención en la votación de investidura de Jordi Sánchez -antes de conocerse la denegación de su excarcelación- en el Parlament. A través de una hoja de ruta titulada 'plan república' la formación propone involucrar esta legislatura al Parlament en la creación de una Constitución catalana que sería refrendada a través de un referéndum en Cataluña.

JxCAT ha prometido a la CUP un "proceso constituyente potente" y no un "taller de pegar pegatinas", en palabras del diputado Quim Torra citadas por el diario ARA.

Torra sería uno de los tres parlamentarios que han participado en el 'plan república', una hoja de ruta secesionista con la que el ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, pretende convencer a los anticapitalistas de que voten a favor de su número dos, Jordi Sánchez, en el debate de investidura del próximo lunes y no se abstengan como habían anunciado. Una proposición que llegaba antes de conocerse la negativa del Tribunal Constitucional a su excarcelación, bloqueando de facto su candidatura.

En todo caso, el proceso constituyente que pretende implementar JxCAT sería dirigido por el 'Consejo de la República' en Bruselas pero se materializaría a través de un 'Pacto Nacional por el Proceso Constituyente', una plataforma ciudadana que organizaría grandes sobre el futuro de Cataluña y cuyas reflexiones quedarían articuladas en un 'Foro Social Constituyente'.

A continuación entraría en juego el Parlament, a quien concede en esta propuesta un papel más significativo del planteado inicialmente, cediendo así a una de las reivindicaciones de los 'cupaires'. JxCAT propone ahora que se creen comisiones de estudio de los grandes temas planteados e incluir una 'Multiconsulta' a la población a modo de refrendo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios