www.diariocritico.com
La FAPE denuncia la ausencia de mujeres al frente de los medios de comunicación
(Foto: EFE)

La FAPE denuncia la ausencia de mujeres al frente de los medios de comunicación

miércoles 07 de marzo de 2018, 16:42h
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) denuncia la escasa presencia de mujeres en los puestos directivos de los medios de comunicación en España, y es que mientras sólo un 25% de los puestos de los consejos de administración de las principales empresas informativas españolas estén ocupados por mujeres, solo hay una mujer entre los directores de los 15 periódicos en papel más leídos del país. La FAPE ha decidido sumarse al movimiento #LasPeriodistasParamos en este 8 de marzo para reivindicar la igualdad en el Día Internacional de la Mujer.
El liderazgo femenino en los medios de comunicación sigue siendo muy escaso, a pesar de que la paridad es la norma general en las redacciones. La FAPE muestra su preocupación ante datos tan alarmantes como que sólo un 25% de los puestos de los consejos de administración de las principales empresas informativas españolas estén ocupados por mujeres, el que solo figure una mujer entre los directores de los 15 periódicos en papel más leídos del país (según datos del último EGM), o el que esta cifra se reduzca a tres, si nos referimos a las directoras existentes entre los 20 diarios digitales más visitados, todo ello a pesar de que la paridad entre ambos sexos es la norma general en las redacciones.

La Federación alerta de otros datos constatados, como el hecho de que el 64% de los periodistas en paro son mujeres, según el último Informe Anual de la Profesión Periodistica que elabora la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), o la creciente presencia de estas en el periodismo freelance.

"Si bien es importante lograr superar la brecha salarial y contar con más mujeres en las cúpulas de los medios de comunicación, no lo es menos erradicar las situaciones de acoso y violencia de género que, en ocasiones, son vividas por mujeres periodistas al ejercer su trabajo, incluso en las propias redacciones, tal y como lleva años denunciando, a través de diferentes campañas, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que la organización española pertenece", señala la Federación.

La FAPE apuesta por contribuir a visibilizar a la mujer en los medios informativos y no sólo como víctima sino como experta, directiva o deportista, ya que considera que este es el camino para contribuir a la igualdad de género que debería ser una de las aspiraciones de la sociedad española. Por este motivo, la organización se ha sumado al movimiento #LasPeriodistasParamos, que se engloba en la corriente internacional que defiende los derechos y la representación femenina, en igualdad, en todos los ámbitos, laborales o sociales, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La brecha salarial en España, en salario por hora y en empresas de más de 10 trabajadores, se sitúa en el 14,9% en 2015 (últimos datos oficiales), algo menor que la media europea que es del 16,3%, según un informe de UGT. La Unión Europea ha aprobado un Plan de Acción 2017-2019, en noviembre del año pasado, en el que se invita a avanzar en la igualdad salarial a todos los países miembros. "Ahora, habrá que exigir que esta propuesta conlleve en cada país medidas concretas", recuerda la FAPE.

Según un estudio de Infojobs, en España sólo el 9% de las mujeres que trabajan admiten ocupar un cargo directivo. En cuanto a su perfil, tienen una media de 15 años de experiencia laboral y en el 55% de los casos superan los 50 años de edad. Además, casi la mitad son mujeres autónomas que tienen su propia empresa con personal asalariado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios