www.diariocritico.com

Rusia se enfrenta a EE.UU y a la Unión

Se agotan las negociaciones. Kosovo sigue siendo de Serbia

Se agotan las negociaciones. Kosovo sigue siendo de Serbia

 El Consejo de Seguridad de la ONU terminó este miércoles las consultas sobre el futuro estatus de Kosovo sin haber llegado a un acuerdo tras revisar el informe final del grupo de contacto conocido como troika, según informó el Centro de Noticias de la ONU.
      A continuación de una reunión a puerta cerrada, el presidente de turno del Consejo y ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Massimo D'Alema, indicó que las negociaciones sobre el futuro de la provincia serbia de mayoría albanesa se han agotado.

   En el cónclave estuvieron presentes el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica; el primer ministro kosovar designado, Hashim Thaçi, y el presidente de la provincia, Fatmir Sedjiu.

   En una declaración presidencial, el canciller italiano señaló que la voluntad general expresada "se concentró en la necesidad de preservar la estabilidad y la seguridad de la población kosovar y el respeto a los Derechos Humanos y de las minorías". Por su parte, la Unión Europea y Estados Unidos sostuvieron que los discursos ante el Consejo de los líderes de Kosovo y Serbia confirmaron que sus posturas son irreconciliables.

     Mientras que Pristina pugna por la independencia de Kosovo, Belgrado se opone rotundamente a esta decisión argumentando que sentaría un mal precedente y crearía inestabilidad en la región.

   Este año, la ONU presentó un plan de su enviado especial para Kosovo, Martti Ahtisaari, en el que proponía la independencia de la provincia bajo supervisión internacional, pero fue rechazado por Serbia con el apoyo de Rusia.

    Desde entonces, las negociaciones pasaron a ser responsabilidad de la troika, formada por Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia, pero, tras cuatro meses las conversaciones no han derivado en una decisión consensuada.

   Los albanokosovares han declarado repetidamente que de no llegar a un acuerdo satisfactorio proclamarán la independencia de su provincia, pero la respuesta del Gobierno serbio ha sido que no aceptará ninguna decisión unilateral.

   El embajador belga, Johan Verbeke, afirmó en nombre de los europeos y los estadounidenses que no supondría ninguna diferencia continuar las negociaciones, por lo que la Unión Europea se declara preparada para liderar los esfuerzos para definir el futuro de Kosovo.

   Sin embargo, el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, aseguró que aún hay espacio para las negociaciones: "Cualquier movimiento hacia una independencia unilateral rebasaría claramente los límites de la ley internacional".

   Kosovo se encuentra bajo administración de la ONU desde 1999, cuando las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) expulsaron al ejército yugoslavo en el marco de una guerra étnica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios