www.diariocritico.com
Cartel de la obra 'Flor'
Ampliar
Cartel de la obra 'Flor'

'Flor(es). Cualquier lugar, cualquier mujer': ellas trabajan, ellas aman, ellas crean

jueves 08 de marzo de 2018, 09:37h

Varias historias de mujeres de distintas generaciones (abuelas, madres, hijas) que vivieron la guerra y la posguerra española, pero cuyos efectos llegan también hasta nuestros días, mezcladas voluntariamente en una especie de collage escénico, cuentan su casi siempre callada, gris, esforzada y dura vida. Esto es, en síntesis, lo que se cuenta en ‘Flor(es). Cualquier lugar, cualquier mujer’, un montaje dirigido por Miguel Cubero, a partir de textos de Inma Chacón, Carmen Losa, María Prado y José Ramón Fernández.

El montaje, primero de La Espera Producciones, ha sido estrenado dentro del Festival Ellas Crean, en el Conde Duque, y podrá verse, también en Madrid, el próximo fin de semana en la sala Nave 73.

Las cuatro actrices que dan vida a todos esos personajes femeninos son Aida Villar, Carmen Bécares, Carmen Valverde y Luna Paredes. Aquí no hay protagonistas individuales, ni siquiera se identifican cuáles son los textos surgidos independientemente de la pluma de una u otra dramaturga, porque lo que de verdad importa es subrayar el trabajo (en casa, en el campo, en la fábrica, en la oficina…), y la esforzada y continuada lucha de la mujer en España durante y después de aquella guerra fratricida cuyas huellas, casi ochenta años después de terminada, aún no han podido borrarse.

“No queremos flores, ni joyas, ni adornos. No queremos piedras preciosas que compren nuestra felicidad con colores y brillos… No solo somos madres, no solo somos esposas, no solo somos cuidadoras. Somos ciudadanas, campesinas, trabajadoras, artistas, artífices, inventoras, directoras… somos mujeres, somos seres humanos”. Idéntico parlamento, distintos énfasis, el mismo latido el que anida en los corazones de las cuatro mujeres que recitan un pequeño monólogo inicial que marca el compás de lo que va a verse durante casi hora y media de montaje.

En medio del escenario, un mural en ángulo sobre el que se proyectan imágenes que delimitan el espacio físico y temporal donde se van sucediendo las escenas. Ante el espectador, las mujeres se colocan o quitan distintas indumentarias para cambiar de personaje. Escenografía y vestuario (sencillos, elegantes, poéticos), son de Nuria Martínez y Miguel Cubero. Raquel Rodríguez ha diseñado la luz -intimista unas veces, sugerente o inquietante otras- y Eduardo Aguirre de Cárcer el espacio sonoro (canciones de posguerra, algún bolero, las tensiones de zumbidos crecientes e incómodos…).

Los textos abiertos, mezclados, llenos de desgarro interior -pero de un dolor que no por intenso, paraliza a las mujeres-, están llenos de vida, de cotidianeidad y de lucha. La que supone tener que seguir viviendo aunque tu padre, tu marido, tu novio tenga que ir a la guerra, ante la incertidumbre de no saber si volverá o no, de tener que enterrarlo quizás, y, con todo y con ello, no poder dejar de salir cada día fuera de casa, a buscar algo que comer para una y para los suyos, sin poder renunciar a seguir viviendo.

El montaje, interpretado con fuerza por las cuatro actrices, tiene el encanto y los inconvenientes del reto de tener que amalgamar, superponer cuatro textos escritos individualmente en torno a un tema, el de la mujer, pero sin un hilo conductor prefijado. Eso asegura la necesidad de seguir trabajando día tras día para acabar conjuntando y empastando matices hasta haber levantado un espectáculo a base de vueltas y más vueltas, ensayos y representaciones -la propuesta suscitará, seguro, el interés de productores, distribuidores y salas-, en una función, ‘Flor(es). Cualquier lugar, cualquier mujer’ que aún va a crecer mucho más con el tiempo.



‘Flor(es). Cualquier lugar, cualquier mujer’

Dirección: Miguel Cubero

Dramaturgia: Inma Chacón, Carmen Losa, María Prado

Colaboración dramaturgia: José Ramón Fernández

Intérpretes: Aida Villar, Carmen Bécares, Carmen Valverde y Luna Paredes

Escenografía y vestuario: Nuria Martínez y Miguel Cubero

Iluminación: Raquel Rodríguez

Espacio sonoro: Eduardo Aguirre de Cárcer

Comunicación y Prensa: Beatriz López

Diseño gráfico: brevisART

Asesoría de producción: Slalom Producciones

Producción: La Espera Producciones

Centro Cultural Conde Duque (Festival Ellas Crean), Madrid

10 y 11 de marzo en Sala Nave 73

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios