www.diariocritico.com

La clase política y económica recibe así al nuevo ministro de Economía, Román Escolano

La clase política y económica recibe así al nuevo ministro de Economía, Román Escolano
Ampliar
(Foto: Podemos)
jueves 08 de marzo de 2018, 09:48h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comunicó el miércoles al rey Felipe VI el nombramiento de Román Escolano como nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad. Escolano, hasta ahora vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), jurará o prometerá el jueves su cargo ante el Rey en el palacio de La Zarzuela y el viernes se incorporará a la reunión del Consejo de Ministros. Sustituirá en la cartera a Luis de Guindos, que el próximo 1 de junio ocupará el puesto de vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).

Todos los diarios coinciden en subrayar el perfil técnico del nuevo titular de Economía, unido a su experiencia internacional, con cargos como el de secretario de Estado para las Comunidades Europeas, entre otros. Algunos periódicos mencionan el criterio de continuidad en su nombramiento, en el sentido de que Escolano fue un estrecho colaborador de su predecesor, desde su puesto al frente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), entre 2012 y 2014, en especial durante los meses en los que España se vio al borde del rescate económico, como también ocupó el cargo de jefe del departamento de Economía del presidente del Gobierno.

Los periódicos recuerdan que el nuevo titular de Economía, que protagoniza el primer cambio llevado a cabo por el jefe del Ejecutivo en el gabinete formado tras su segunda investidura, tiene entre otros retos la venta de Bankia, poner en marcha el nuevo modelo supervisor pactado entre PP y Ciudadanos, que pasa por dividir la CNMV, además de nombrar al próximo gobernador del Banco de España. A último de mes está previsto que presente el nuevo cuadro macroeconómico que acompañará al proyecto de Presupuestos para 2018.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que dijo que la experiencia de Escolano avala su futuro trabajo, destacó la suya como una trayectoria "muy consolidada". El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, tras señalar que "era difícil reemplazar a Luis de Guindos,", señaló que "el presidente ha hecho una gran elección".

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, calificó el nuevo nombramiento de "un parche" para "tapar un agujero". El líder de la formación, Albert Rivera, consideró "decepcionante" que el presidente no aprovechase la ocasión para hacer una remodelación profunda de su gabinete, además de lamentar que la elección del nuevo ministro implique perder "otra pieza en Europa". Sobre este particular, el Ejecutivo, por parte del portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, confirmó que España va a mantener la vicepresidencia del BEI, que comparte con Portugal. "Vamos a seguir manteniendo ese cargo", dijo, antes de añadir: "Lo que haremos es sustituir a Román por otra persona igualmente competente".

El secretario de Política Económica del PSOE, Manuel Escudero, señaló que el nuevo ministro "tiene como prueba de fuego aportar una visión más coherente de los pensionistas".

La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, subrayó que con el nombramiento se mantienen las "políticas continuistas y de empobrecimiento que han dejado un rastro de pobreza y precariedad".

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, apuntó que el nuevo ministro "debe dar un giro y restañar las heridas ocasionadas por la crisis y los rescates". El secretario general de CCOO, Unai Sordo, señaló que el "reto fundamental" del nuevo titular de Economía es "revertir la orientación de las políticas económicas" y conducirlas hacia "un crecimiento intrusivo".

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, tras apuntar que conoce a Escolano desde hace "muchos años", incidió en que su valoración sobre él es "positiva", además de destacar su experiencia europea en unos momentos "clave". Para el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, Román Escolano "es una persona adecuada para el puesto". El director general de CECA, José María Méndez, calificó su experiencia como vicepresidente del BEI como "un factor muy positivo".

Por otra parte, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), dio ayer su visto bueno oficial al nombramiento de Luis de Guindos como vicepresidente de la entidad, tras calificarle, a través de un comunicado, como "una persona de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios y bancarios".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios