www.diariocritico.com
Solo 6 magistradas han formado parte del Tribunal Constitucional desde su creación
Ampliar
(Foto: Tribunal Constitucional)

Solo 6 magistradas han formado parte del Tribunal Constitucional desde su creación

> Durante más de una década ninguna mujer fue nombrada para ocupar el cargo

jueves 08 de marzo de 2018, 16:28h
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Tribunal Constitucional ha rendido homenaje a la primera magistrada que ingresó en la institución y la primera que llegó a ocupar la Vicepresidencia, Gloria Begué Cantón, fallecida hace poco más de un año. Begué Cantón fue la primera y casi la única, ya que sólo ha habido 6 mujeres magistradas del Constitucional desde su creación, entre ellas, María Emilia Casas, que llegó a ostentar la presidencia. "Por todas estas razones, al rendir homenaje a su primera magistrada, todos los magistrados que lo integran, quieren también demandar una mayor presencia de la mujer con el objetivo último de alcanzar la paridad entre hombres y mujeres en el seno de la Institución", señala el Constitucional.
La primera magistrada que ingresó en el Constitucional, Gloria Begué "fue una pionera en todos los campos en los que desarrolló su labor profesional: pionera en la Universidad, al convertirse en la primera mujer Catedrática en una facultad de Derecho y en la primera decana; pionera en las Cortes Constituyentes, al ser designada senadora en 1977; y pionera también en el Tribunal Constitucional, del que fue nombrada Magistrada en 1980 a propuesta del Senado, convirtiéndose así en la primera mujer en ingresar en la Institución y en ocupar, entre 1986 y 1989, su vicepresidencia".

Según ha recordado la propia institución, "del total de 63 Magistrados que han formado parte del Tribunal Constitucional desde su creación hasta el día de hoy, solo 6 han sido mujeres; durante más de una década, entre 1989 (año en el que cesó Begué) y 1998 (año en el que ingresó María Emilia Casas), ninguna mujer fue nombrada para ocupar el cargo como Magistrada constitucional; nunca, a lo largo de su historia, el Tribunal Constitucional ha estado integrado por más de dos mujeres a la vez; y nunca los órganos encargados de proponer a los candidatos para la reforma parcial que se produce cada tres años (Senado, Congreso, Gobierno y Consejo General del Poder Judicial) han elaborado una terna de la que formara parte más de una mujer".

"Por todas estas razones, al rendir homenaje a su primera magistrada, todos los magistrados que lo integran, quieren también demandar una mayor presencia de la mujer con el objetivo último de alcanzar la paridad entre hombres y mujeres en el seno de la Institución. Como máximo intérprete de la Constitución y como garante del respeto a los derechos fundamentales, el Tribunal Constitucional debe ser un ejemplo, también en lo atinente a su composición, del cumplimiento efectivo del derecho a la igualdad".

El acto, celebrado en la Sala de Vistas del Tribunal, ha contado con la presencia de la magistrada emérita María Emilia Casas, única mujer que ha ocupado la Presidencia del Tribunal Constitucional, quien ha reivindicado una mayor presencia de la mujer "en los órganos jurisdiccionales constitucionales". Si bien en el Tribunal Constitucional trabajan cada día un elevado número de mujeres, "la carga simbólica de la presencia femenina en la Magistratura, que aporta valores de igualdad, es innegable, y ofrece un mensaje claro de que, sin las mujeres, no puede haber justicia ni democracia".

La ex Presidenta del Tribunal ha elogiado la importante labor que, a lo largo de su historia y pese a la escasa presencia de mujeres Magistradas, ha llevado a cabo la Institución en la defensa de los derechos de las mujeres y en la erradicación de la discriminación.

Ha clausurado el homenaje la Magistrada María Luisa Balaguer, quien ha dibujado la semblanza de Gloria Begué. De ella ha afirmado que "transitó caminos nuevos para la mujer, hasta entonces reservados al hombre, y contribuyó activa y definitivamente a que otras muchas mujeres los pudieran transitar; una mujer que, con el centenar largo de sentencias de las que fue ponente, contribuyó de forma decisiva a velar por el cumplimiento de los derechos fundamentales y, en especial, a eliminar la discriminación, que nuestra Constitución prohíbe".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios