www.diariocritico.com
8-M en Burgos: 'Que se pare el mundo porque a las mujeres ya no hay quien nos pare'

8-M en Burgos: 'Que se pare el mundo porque a las mujeres ya no hay quien nos pare'

viernes 09 de marzo de 2018, 00:01h
Escribo estas líneas desde la emoción y el orgullo más profundos por lo que he visto esta tarde/noche en mi ciudad, Burgos. A las valientes que hace 15 días reivindicaban unas pensiones dignas, hoy se han sumado sus hijas y sus nietas, y de sus manos y a la par, ellos. La respuesta ciudadana ha sido masiva y el grito unánime por la igualdad ha recorrido las céntricas calles de esta ciudad, que ha dejado claro que no sólo acude a la llamada del deporte, sino que ha despertado para siempre. Confío de verdad en que lo que hoy ha ocurrido en Burgos y en todas las ciudades del país marque un antes y un después. Aunque han sido varias las pancartas que me han emocionado, la que da título a este artículo es mi favorita. Hoy, las mujeres hemos dejado claro que 'ya no hay quien nos pare'.

Ya desde antes de las 20:00 y pese a la amenaza de lluvia, las pancartas iban rodeando la céntrica plaza del Cid y el morado comenzaba a teñir las calles aledañas. Creo que no recordaba una manifestación tan multitudinaria en Burgos desde aquellas que alzaron las manos en blanco contra el terrorismo. Miles de mujeres, diversas y de todas las edades, han paralizado el centro de la ciudad, y a su lado, ellos, los miles de hombres que han hecho de la nuestra, su lucha, sabiendo que el feminismo es igualdad y justicia social.

Una desbordada plaza del Cid ha dado el pistoletazo de salida a la marcha feminista, y tal era la cantidad de gente que abarrotaba la plaza y las calles, que desde la estatua del Cid Campeador era imposible atisbar el comienzo o el final de la riada humana. La marcha ha discurrido por la calle Vitoria hacia la calle San Lesmes.

Hasta la estatua de los gigantillos ha sido lugar para la reivindicación ya que la ‘Gigantilla’ portaba un cartel que rezaba: ‘no soy una histérica, no tengo la regla, estoy indignada’; mientras que al ‘Gigantillo’ le han colocado una bandera morada bajo el brazo.

En la plaza España solo quedaba libre el espacio de la fuente de los delfines ya que, a pesar de la ligera lluvia intermitente, miles y miles de personas avanzaban portando banderas, pancartas, lazos de color morado e incluso pelucas, y hasta una especie de espada láser morada.

La marcha discurría entre gritos de 'la lucha será feminista o no será', 'nosotras producimos, nosotras decidimos', 'vivas nos queremos', 'mujeres unidas jamás serán vencidas' o 'acoso laboral, terrorismo patronal'.

Entre las pancartas que he podido leer, han llamado mi atención las que decían: 'Intentásteis enterrarnos y no sabíais que éramos semillas', 'que se pare el mundo porque a las mujeres ya no hay quien nos pare','somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar', 'mientras nos infravalorábais, fuimos creando una manada' o 'Nos están matando y las extremistas somos nosotras'.

Una concentración reivindicativa, pero también alegre, en la que las voces clamaban al unísono, con la música de la batucada de fondo.

La marea feminista ha llegado a la plaza de Mayor, donde estaba previsto que concluyera la concentración tras las intervenciones de varias portavoces de la Coordinadora Feminista de Burgos. Los discursos, interrumpidos solo por los aplausos y las proclamas feministas, han hecho hincapié en los diferentes ámbitos de la huelga: laboral, de cuidados, de consumo y estudiantil. Además de reivindicar la diversidad, se ha cargado duramente contra la violencia machista que sigue cobrándose vidas a diario, y todas las desigualdades e injusticias que nos afectan a las mujeres por el hecho de serlo.

Personalmente, me he sentido muy orgullosa de mi ciudad porque quienes estaban esta noche en la manifestación son mi patria y me representan. Se me ha puesto la piel de gallina en numerosas ocasiones, de hecho, apenas he dejado de tenerla así durante las dos horas que ha durado la concentración.

Como siempre, las cifras que unos y otros pongan a esta protesta variarán, pero quienes hemos estado allí sabemos que somos miles, y lo que es más importante, cada vez somos más y somos imparables.

Gracias Burgos por estar a la altura de este 8M.

8-M en Burgos: 'Que se pare el mundo porque a las mujeres ya no hay quien nos pare'
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios