www.diariocritico.com
Manifestación feminista del 8-M en Madrid
Manifestación feminista del 8-M en Madrid (Foto: Kike Rincón (Madridiario))

El feminismo desborda las calles, pero no evita la 'guerra de cifras'

viernes 09 de marzo de 2018, 08:28h
Más de un millón de personas o cientos de miles, según quien haga la lectura, salieron el jueves a la calle en toda España con motivo del Día Internacional de la Mujer para reclamar la igualdad de género y el fin de la brecha salarial, el acoso, la discriminación o la violencia sexual bajo el lema 'Si nosotras paramos se para el mundo', en una convocatoria internacional.

Las manifestaciones en España estuvieron precedidas por paros parciales convocados por UGT y CCOO, que fueron secundados por seis millones de trabajadores, y por una huelga de 24 horas, convocada por los sindicatos minoritarios, con escaso seguimiento.

En Madrid, la manifestación convocada por la Comisión 8 de Marzo y el Movimiento Feminista de Madrid congregó, según los organizadores, a 800.000 personas, si bien la Delegación del Gobierno rebajó la cifra a 170.000. En la marcha participaron representantes de las principales fuerzas políticas, a excepción del PP. En Barcelona, 600.000 personas, 200.000 según la Guardia Urbana, asistieron a la manifestación en la que pudo verse a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del Parlament, Roger Torrent. Imágenes similares se vivieron en las principales ciudades españolas. La concentración celebrada en Bilbao sirvió al The New York Times para ilustrar su información sobre la protesta que se extendió a 170 países.

Los paros parciales de dos horas fueron seguidos, según los sindicatos, por cerca de seis millones de trabajadores, principalmente en Sanidad y Educación y, en menor medida, en Industria, Servicios y Administraciones Públicas. La huelga de 24 horas fue seguida por un porcentaje mínimo de personas y en la mayoría de los sectores no superó el 5%. Los diarios destacan que en el sector periodístico el seguimiento fue amplio con la ausencia de la gran mayoría de las mujeres.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó su compromiso de "seguir trabajando en defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres sin regatear un solo esfuerzo". La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló que ayer fue el día que "señala el reconocimiento a todas las mujeres en los trabajos, en las familias, en nuestro entorno más cercano". "Seguimos trabajando por la igualdad real y efectiva", añadió. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, recalcó que ha sido el 8 de marzo "con más mujeres que nunca" con trabajo en la historia de España, y aunque admitió la existencia de la brecha salarial indicó que está en el "mínimo histórico" del 14%.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, habló de un "momento histórico para la sociedad española liderado por las mujeres de este país". La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, dijo que el de ayer será un día que "va a durar décadas" y añadió que a partir de ayer "ya no vamos a dejar de hablar de feminismo". Begoña Villacís, de Ciudadanos, fue recibida en la manifestación de Madrid con gritos de "fascistas" o "esquiroles". "Vine porque soy libre y puedo decidir", apuntó.

No sólo en España, millones de mujeres de los cinco continentes se sumaron a los actos para celebrar el 8-M por la igualdad de derechos. La canciller alemana, Angela Merkel, y la primera ministra británica, Theresa May, apoyaron expresamente las reivindicaciones feministas. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, respaldó los esfuerzos a favor de la igualdad de género y aseguró que esa cuestión "es la tarea pendiente de nuestro tiempo". El papa Francisco también dirigió un mensaje a las mujeres de todo el mundo que "cada día tratan de construir una sociedad más humana y acogedora".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios