www.diariocritico.com
Podemos impone a IU concurrir a las elecciones de 2019 con su nombre y amenaza la alianza
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos impone a IU concurrir a las elecciones de 2019 con su nombre y amenaza la alianza

domingo 11 de marzo de 2018, 10:29h

Podemos concurrirá con su nombre a las elecciones europeas, autonómicas y municipales que se celebrarán en 2019, siempre y cuando la intención del Consejo Ciudadano Estatal de la formación morada sea ratificada por sus bases en referéndum.

"Podemos es el principal significante del cambio y su nombre debe estar en todos los procesos a los que nos presentemos", afirmó Pablo Iglesias ante los dirigentes de su partido reunidos en Madrid.

Sin embargo, también se contemplan "excepciones, como los ayuntamientos del cambio", según explicó Iglesias. Pese a todo, aseguró que desde Podemos apostarán "por la confluencia con las fuerzas políticas hermanas y aquellos sujetos que puedan sumar a un bloque histórico para avanzar en el cambio de Gobierno", citando expresamente a Izquierda Unida, Equo y Catalunya en Comú. Entre esas excepciones estaría Madrid, donde Podemos concurrió con la coalición 'Ahora Madrid', así como en Barcelona, Zaragoza, Valencia, La Coruña...

La apuesta de Podemos por su propia marca de cara a los comicios de 2019 choca con su principal socio electoral: Izquierda Unida. En la formación liderada por Alberto Garzón creen que las alianzas que aspiran a formar con Podemos y el resto de actores "del cambio" para las municipales, autonómicas y europeas de 2019 no se deben empezar a construir por el nombre, ya que antes hay que "concretar" cómo deben ser esas candidaturas conjuntas para que todos los socios se sientan "cómodos", y centrarse en cómo van dar respuesta a las demandas de la ciudadanía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios