www.diariocritico.com

Madrid rinde homenaje a las víctimas del 11-M: España no olvida a las víctimas

Madrid rinde homenaje a las víctimas del 11-M: España no olvida a las víctimas
(Foto: EP)
Por MDO
domingo 11 de marzo de 2018, 10:36h

Durante este domingo, diferentes distritos y municipios rendirán homenaje a las víctimas del atentado terrorista ocurrido el 11 de marzo de 2004 donde murieron 191 personas. 5 serán los actos principales, además de los que realizarán algunos ayuntamientos.

Hace ya 14 años desde que se produjo el atentado terrorista de Atocha, una tragedia que se cobró la vida de 191 personas el 11 de marzo de 2004. Este domingo la capital española y diferentes municipios rinden homenaje a las víctimas.

Siendo la capital epicentro del homenaje, pese a que también otras localidades como Coslada, Pinto, Alcalá de Henares o Boadilla del Monte celebrarán ceremonias de memoria.

Carmena y Cifuentes acuden a los cinco actos principales

A las 9 horas en la Real Casa de Correos

Ante la fachada de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, la presidenta madrileña presidirá un acto solemne en recuerdo a las víctimas de los atentados. En él, junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena colocará una corona de laurel ante la placa que recuerda a las víctimas, al tiempo que repicarán durante cinco minutos las campanas de todas las iglesias de la Comunidad.

Tras ello, la Orquesta de Cuerda y Coro de la Universidad Alfonso X el Sabio, bajo la dirección Francisco Santiago, interpretará la obra Kyrie de Jorge Grundman y, finalmente, el Himno Nacional.

A este homenaje asistirán diversas personalidades, entre ellas la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco,la portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, el portavoz adjunto de Cs, César Zafra, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, o la portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Begoña Villacís.

A las 10 horas en la estación de Atocha

Tras este acto, Carmena y Cifuentes acudirán a la estación de Atocha al acto 'in memoriam' por las víctimas, organizado por los sindicatos UGT y CCOO, la Unión de Actores y Actrices y la Asociación 11M Afectados del Terrorismo.

Tras una introducción musical de Olga y Clara Castiblanque, intervendrán el secretario general de CCOO, Jaime Cedrún, el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, el presidente e la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, Eulogio Paz,y el secretario general de la Unión de Actores, Iñaki Guevara. Acudirán también representantes de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

A las 12 horas en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro

Posteriormente, a las 12 horas, el homenaje se trasladará al Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro en el acto de conmemoración del 11M Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que cada año organiza la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Ahí, se realizará una ofrenda floral de margaritas blancas y está prevista, además, una suelta de 191 globos blancos en recuerdo de las víctimas.

A las 18 horas en Santa Eugenia

Ya por la tarde, la presidenta regional y la alcaldesa de la capital asistirán al acto que convoca la Asociación 11M Afectados del Terrorismo junto a la Asociación de Vecinos La Colmena en la estación de Santa Eugenia, cerca de la escultura 'Ilusión truncada'.

A las 19 horas en El Pozo

Una hora más tarde, se celebra el acto homenaje en el monumento en recuerdo a las víctimas del 11-M cerca de la estación de Cercanías, El Pozo, que organiza la Asociación 11M Afectados del Terrorismo y la Asociación de Vecinos Pozo de Tío Raimundo.

Otros actos y homenajes

Homenaje permanente en Alcorcón

Las víctimas de los atentados terroristas del 11-M tendrán un espacio permanente y destacado en su memoria en el callejero de Alcorcón. Así lo a anunciado el alcalde de Alcorcón, David Pérez, quien ha recordado que es una iniciativa que partió de la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, María Ángeles Pedraza, y que ahora la ciudad hace suya.

En los últimos años ha llevado a cabo numerosas acciones o iniciativas en señal de respeto a la memoria de las víctimas del terrorismo. La ciudad cuenta en este sentido con un mural dedicado a las víctimas de los ataques terroristas del 11-M en la fachada del teatro Buero Vallejo. Ahora se trata de que este homenaje sea permanente también en el callejero para que su memoria quede para siempre en el recuerdo y jamás se olvide.

Recientemente se inauguró un paseo en recuerdo del Espíritu de Ermua y el diciembre pasado se dedicó un anfiteatro a Ignacio Echeverría, el joven madrileño asesinado en los atentados del pasado verano en Londres, conocido como ‘el héroe del monopatín.

A las 12 horas en Boadilla del Monte

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte rendirá homenaje este sábado a las víctimas del terrorismo con una ofrenda floral y un minuto de silencio en el monolito instalado en su recuerdo en el parque de la localidad que lleva su nombre.

Al acto, que se celebrará este sábado a las 12 horas, asistirá la Corporación Municipal, miembros de la Guardia Civil y de la Policía Local y algunos familiares de víctimas que residen en el municipio.

"Este año se celebra el decimocuarto aniversario de los atentados del 11 de marzo en Madrid; este día ha sido también la fecha elegida para celebrar el Día Europeo en recuerdo de las Víctimas del Terrorismo", ha apuntado el Consistorio.

A las 12 horas en Alcalá de Henares

El municipio alcalaíno rinde homenaje a las víctimas en un acto en la Plaza del 11 de Marzo, junto a la estación de Renfe. A él asistirá el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán y el alcalde del municipio, Javier Rodríguez Palacios.

A las 13 horas en Torrejón de Ardoz

Torrejón de Ardoz se suma al homenaje a las víctimas del 11 de marzo de 2004 con un acto a las 13 horas en la Plaza de España del municipio, donde asistirán el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán y que presidirá el alcalde del municipio, Ignacio Vázquez Casavilla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios