www.diariocritico.com
'Azaña, una pasión española': paz, piedad y perdón

'Azaña, una pasión española': paz, piedad y perdón

domingo 11 de marzo de 2018, 14:58h

“…Y siendo yo un hombre salido de los libros, como dicen, y sabiendo yo que solo la participación de España en la cultura, es lo que nos puede dar un nombre en el mundo…”. Este es uno de los párrafos de Manuel Azaña (1880-1940), estadista, pensador y escritor español; presidente del gobierno (1931-1933; 1936) y presidente de la II República (1936-1939), periodo histórico del que fue uno de sus principales protagonistas, que nuevamente recupera José Luis Gómez en el Teatro de La Abadía en su Azaña, una pasión española’, en donde encarna al personaje clave de aquel periodo histórico en España, durante la década de los años 30 del siglo XX.

Junto a Unamuno: venceréis pero no convenceréis, La Abadía aborda un ciclo sobre la Memoria Histórica que se completará con el estreno, el 26 de abril, de Tiempo de silencio, y una serie de debates en paralelo a la programación.

Si Unamuno fue, sobre todo, un hombre de pensamiento lúcido, Azaña es, fundamentalmente, un hombre de acción política, aunque esa acción estuvo siempre fundamentada también en su pensamiento, y ese es el eje de este espectáculo ‘Azaña, una pasión española’, que en ningún momento quiere ser un juicio a la figura política del intelectual y político español, sino una aproximación a su figura polifacética, en todo caso siempre serena y analítica en su búsqueda permanente de lo mejor para España.

La circunstancia vital y política de Azaña, su reflexión sobre la historia de España y su meditación sobre el arte y el paisaje españoles, son los tres ejes en torno a los que se articula este espectáculo en donde un José Luis Gómez perfectamente caracterizado (enfundado en su traje de color discreto, camisa y corbata, Azaña escribe cartas, pronuncia discursos ante el Congreso, o explica a un invisible interlocutor su visión sobre la actualidad del momento y sus preocupaciones personales y políticas).

Azaña abandonó el Madrid asediado por las tropas del general Francisco Franco, en octubre de 1936, para instalarse en la provincia de Barcelona y residir en la abadía de Montserrat. En este periodo escribió La velada de Benicarló (1937), obra en la que varios personajes reflexionan sobre la tragedia española y del que José Luis Gómez, siendo codirector del CDN junto a Nuria Espert, en 1980, -es decir, en plena Transición-, tuvo ocasión de montar una versión teatral. En 1988 estrenaba en el Centro Dramático Nacional el espectáculo Azaña, una pasión española, por el que recibía el Premio Nacional de Teatro, y que retomaría en varias ocasiones como producción de La Abadía.

Los reiterados intentos de Azaña para llegar a una paz negociada fracasaron. En julio de 1938, en el segundo aniversario del inicio de la insurrección militar y de la propia Guerra Civil, pronunció su famoso discurso de las tres “P” (“Paz, piedad y perdón”). Hizo en él una reflexión sobre las repercusiones del conflicto para el país y sobre el cansancio que sentían los españoles por aquellos años de luchas, hambre y represión, al tiempo que se identificaba con el anhelo de la mayor parte de la población de que la guerra acabara lo más pronto posible.

El 27 de febrero de 1939 presentó su dimisión después de que, días antes, se refugiara en Francia ante el avance decidido de los ejércitos franquistas. Adoptó esa decisión debido al reconocimiento de la imposibilidad de obtener una negociación de paz con las fuerzas sublevadas contra el legítimo gobierno republicano. Falleció el 4 de noviembre de 1940, en su exilio francés en Montauban. Hasta sus últimos días defendió siempre que “hay una tradición popular libertadora en el espíritu español, y nosotros queremos reivindicarla”.

Azaña, una pasión española’

Dramaturgia y dirección: José Luis Gómez
Selección de textos: José María Marco
Música: Alejandro Massó
Espacio escénico: Mario Bernedo
Iluminación: José Manuel Guerra
Ayudante de dirección: Lino Ferreira

Teatro de La Abadía, Madrid

Hasta el 25 de marzo de 2018

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios