www.diariocritico.com
El bipartidismo ultima un acuerdo sobre financiación autonómica para frenar el avance de Ciudadanos
(Foto: PSOE)

El bipartidismo ultima un acuerdo sobre financiación autonómica para frenar el avance de Ciudadanos

lunes 12 de marzo de 2018, 10:35h

Según informa este lunes el diario 'El País', en su portada, el Gobierno se apresura a alcanzar un pacto con el PSOE sobre la financiación de las 13 comunidades autónomas de régimen común que dentro de 15 meses celebrarán elecciones, en la primavera de 2019.

La idea es que un acuerdo sobre ese asunto transmitirá la impresión a muchos votantes de que los partidos que sostienen el viejo bipartidismo son todavía los mayores garantes del bienestar social, frente al auge de las nuevas formaciones y muy especialmente de Ciudadanos.

Una de las dificultades para llegar a un acuerdo, añade el diario, es que en la negociación debe participar el Gobierno de Cataluña, que todavía no ha sido nombrado. También son un obstáculo las diferencias entre comunidades, separadas no tanto por los colores políticos como por sus intereses particulares. En las últimas semanas se ha formado un frente entre las menos pobladas para que prime el criterio del coste efectivo de los servicios.

El reto del Ejecutivo es que la oferta económica sea lo suficientemente satisfactoria como para que ningún presidente la pueda rechazar. La dirección socialista, por su parte, se ha mostrado dispuesta a buscar un acuerdo con los populares, mientras varios presidentes piden negociar en el Consejo de Política Fiscal. No obstante, tampoco ocultan las dificultades para lograr un acuerdo satisfactorio.

El abandono del Pacto por la Educación por parte del PSOE, apunta en este caso EL ECONOMISTA, puede ser un indicio claro de la voluntad de los socialistas de reventar todos los acuerdos con el Ejecutivo y forzar un adelanto electoral, que ni el PP ni el Gobierno contemplan, según subraya el diario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios