www.diariocritico.com
'Nueva purga' de tertualianos en TVE: Garea y Calleja, vetados en la cadena pública
Ampliar
(Foto: RTVE)

"Nueva purga" de tertualianos en TVE: Garea y Calleja, vetados en la cadena pública

lunes 12 de marzo de 2018, 16:29h
El Consejo de Informativos de TVE (CdI) denuncia que la dirección de informativos ha vetado en sus tertulias a los periodistas Fernando Garea y José María Calleja, "una nueva purga que va en contra de la pluralidad a la que está obligada RTVE". "Ambos periodistas, que gozan de un amplio reconocimiento dentro de la profesión por su dilatada trayectoria, se habían incorporado recientemente a las tertulias del programa 'Asuntos Públicos' que se emite en el Canal 24 horas y que presenta Lara Síscar.
El Consejo de Informativos carga contra el veto a Fernando Garea y José María Calleja, que considera "una nueva purga". El CdI "ha podido constatar que poco después de que se incorporasen a dicho espacio, el director de informativos, José Antonio Álvarez Gundín, solicitó al director del Canal 24 Horas, Álvaro Zancajo, la expulsión inmediata de las tertulias de ambos periodistas y su sustitución por Carmen Tomás y Ana Samboal, a lo que éste accedió".

"Nunca en la historia de las tertulias de TVE se había asistido a una actuación de censura semejante. Lo habitual es que como mínimo los tertulianos incorporados acaben la temporada y que al final de la misma se decida sobre su continuidad", critica el Consejo de Informativos de TVE.

El programa 'Asuntos Públicos' comenzó a emitirse el pasado 8 de enero, día en el que ya compareció Fernando Garea, mientras que José María Calleja se incorporó en el mes de febrero. "Semanas después, la dirección de informativos ponía fin de forma abrupta a su participación, con lo que el carácter plural que demostraba este espacio en sus análisis se ha resentido de forma notable".

Según el Consejo de Informativos, "ni el director de informativos ni el del Canal 24 horas han contestado a las preguntas formuladas al respecto", por lo que han anunciado que remitirán un informe al Consejo de Administración del ente público.

"Con el veto a José María Calleja y Fernando Garea, y su sustitución por Ana Samboal y Carmen Tomás, se constata la deriva que todos los programas de opinión y análisis de TVE han experimentado con la actual dirección de informativos, carentes de la preceptiva pluralidad y escorados cada vez más a posiciones progubernamentales en detrimento de las voces críticas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios