www.diariocritico.com

Rajoy, en el debate sobre las pensiones: "Subirán todo lo que sea posible"

> Se compromete a una subida de las pensiones mínimas y de viudedad

miércoles 14 de marzo de 2018, 08:39h

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está apelando desde algo más de las 9:00 de la mañana en el Congreso al consenso para abordar la sostenibilidad del sistema de pensiones en el marco del Pacto de Toledo. Y aunque se dijo desde su entorno que su discurso no buscará "golpes de efecto" ni anuncios imporantes, sí se comprometió a una subida de las pensiones mínimas y de viudedad con un gran esfuerzo. "Plantearé una mejora de las pensiones mínimas y de viudedad", dijo.

Ello iría incluido en los Presupuestos Generales que están por aprobar, así como mejoras fiscales que ya había adelantado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hace días, cuando comenaron las movilizaciones.

Rajoy, ha dejado claro que no piensa "dar marcha atrás" en ninguna reforma de pensiones realizada durante la crisis económica, ni la de 2011 con el PSOE, ni la de 2013 bajo su mandato, si bien considera necesario dar "un nuevo impulso" al Pacto de Toledo.

La portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, ha indicado que Rajoy no tiene "credibilidad" y que en caso de referirse a las pensiones lo hará como "un brindis al sol".

Rivera: "Si quiere que haya presupuestos debe comprometerse a bajar el IRPF a los pensionistas"

En su turno de palabra, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido a Rajoy que “si quiere que haya presupuestos debe comprometerse a bajar el IRPF a los pensionistas que no llegan a fin de mes”.

Rivera ha asegurado que “el populismo no es la solución, pero el conformismo y la falta de proyecto para el futuro que demuestra su Gobierno tampoco”. “Pedir que suban las pensiones es fácil, lo difícil es apostar por la natalidad y acabar con la precariedad para garantizarlas en el futuro”, ha criticado el líder de la formación liberal.

“No engañemos a los españoles, este modelo no es sostenible si no creamos empleos de calidad”, ha sostenido Albert Rivera, quien ha apostado por la natalidad porque, según ha explicado, “sin hijos no hay futuro para este país”.

Rivera ha solicitado a Rajoy en el corto plazo “rebajar impuestos a quienes no llegan a fin de mes” y ha explicado que bajando el IRPF a las rentas entre 12.000 y 17.000 euros, como ha pactado Cs para los Presupuestos de 2018, “el 22% de los pensionistas de este país se ahorrarán al mes entre 33 y 60 euros”.

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha exigido al Gobierno el compromiso de mantener el poder adquisitivo de los pensionistas este 2018 y más allá de este año: “debe articularse un nuevo mecanismo de revalorización anual de las pensiones que tenga como objetivo principal garantizar el poder adquisitivo”. Ha explicado que “proteger a los pensionistas de la inflación es fundamental”, y ha añadido que “es el mínimo exigible porque la inflación es el principal riesgo económico al que deben hacer frente los pensionistas”. “El pecado original de su Gobierno ha sido no proteger a los pensionistas del riesgo de inflación”, ha subrayado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios