www.diariocritico.com
El mito de la cadena perpetua en Europa: así se aplica realmente en el resto del continente

El mito de la cadena perpetua en Europa: así se aplica realmente en el resto del continente

miércoles 19 de diciembre de 2018, 12:36h
A raíz del caso del asesinato de la profesora zamorana Laura Luelmo, así como antes con el pequeño Gabriel Cruz, ha regresado el debate social sobre la cadena perpetua, la prisión permanente revisable y la pena de muerte. Algo que sucede siempre tras un suceso que llega a los corazones de la ciudadanía.

La realidad es que la cadena perpetua en España es inconstitucional y se ha creado una nueva figura, la de la prisión permanente revisable que en ningún caso superaría los 40 años de pena cumplidos, para sortear la Carta Magna, aunque está recurrida ante el Tribunal Constitucional. Pero nuestro país es de los que menos muertes por asesinato se registran en el mundo.

Para empezar, es un falso mito que España, junto a Portugal y Grecia, sea de los pocos o único país de la Unión Europea que no tiene en su ordenamiento jurídico y sistema penal la cadena perpetua. En los principales países del continente, como Reino Unido, Alemania o Francia, sólo existe de manera simbólica y no es apenas aplicable. Y mucho menos se contempla para asesinos puntuales, aunque haya tanta crueldad con menores o mujeres.

En Reino Unido, por ejemplo, aún se está en proceso de regulación de la cadena perpetua, por lo que no está en funcionamiento, y además se está planteando sólo para casos extremos de terrorismo y numerosas víctimas mortales. Se estima que apenas unas 20 personas en todo el país británico están cumpliendo actualmente cadena perpetua y siempre está sujeta a revisión. Escocia ni siquiera la aplica y en Irlanda del Norte está en suspenso. Sólo se contempla en Inglaterra y Gales.

En Alemania, el motor de Europa, existe la figura de la cadena perpetua, pero sólo para aplicar en casos de asesinato o genocidio y a los 15 años de condena se revisa. Además, no está pensada para asesinos, sino con una clara orientación hacia el pasado nazi de la nación germana, pensando en crímenes xenófobos y genocidas.

En Francia, es habitual que los condenados a cadena perpetua disfrutan libertad condicional a los 15 años. Se reserva a asesinos de máxima crueldad en su crimen y a terroristas.

En Italia apenas se ha aplicado a la mafia e incluso en estos casos ha habido revisiones. No es aplicable a un asesino puntual, sino a capos mafiosos o líderes de una trama asesina.

En Holandaexiste la perpetua para asesinos, aunque también pueden reclamar una revisión, eso sí, a los 25 años cumplidos de la condena. Otras naciones como Polonia, Austria, Suiza, Rumanía, o Eslovenia permiten revisar la perpetua a los 15 años. Entre 10 y 18 años en Noruega, Finlandia y Suecia. Hungría es la que más se acerca a una perpetua real, con 40 años necesarios de cumplimiento de condena para una revisión.

Es decir, en casi todos los casos se contempla que no llegue a cumplirse incondicionalmente la perpetua y se intenta que haya una reinseción social.

Prisión permanente revisable

Aunque esta figura también está presente en los países vecinos, permite revisión positiva para el condenado en menos años que en la norma española.

El PP propone ampliar los supuestos a los que se aplica la prisión permanente revisable y no derogarla en ningún caso.

Ciudadanos pretende impedir el acceso al tercer grado penitenciario por parte de los condenados a prisión permanente hasta cumplir de forma efectiva 20 años de condena y endurecer los requisitos para obtener permisos ordinarios de condena, al menos hasta haber cumplido 15 años de prisión.

Los representantes de la plataforma ciudadana No a la Derogación de la Prisión Permanente Revisable, entre los que destacan los padres de Diana Quer y Mari Luz Cortés, reclaman a los partidos políticos que eviten la suspensión.

La Prisión permanente revisable está a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre los recursos que hay planteados sobre su constitucionalidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios