www.diariocritico.com

La derogación de la prisión permanente revisable continuará su trámite tras la derrota de PP y Ciudadanos

> La iniciativa planteada por el PNV contó con el apoyo de PSOE, Unidos Podemos y el resto de la oposición

jueves 15 de marzo de 2018, 11:48h
El Pleno del Congreso de los Diputados debatió este jueves y sometió a votación las 2 enmiendas a la totalidad de PP y Ciudadanos a la proposición de ley del PNV, que pide derogar la pena de prisión permanente revisable. El grupo parlamentario vasco ha contado con el apoyo de PSOE, Unidos Podemos y otros grupos de la oposición, como los independentistas catalanes y vascos. La votación en contra de las enmiendas de PP y Ciudadanos ganó con 178 votos por los 167 a favor y una abstención.
La derogación de la prisión permanente revisable continuará su trámite tras la derrota de PP y Ciudadanos
Ampliar

La enmienda del PP proponía ampliar los supuestos a los que se aplica la prisión permanente revisable y la de Ciudadanos pretende impedir el acceso al tercer grado penitenciario por parte de los condenados a prisión permanente hasta cumplir de forma efectiva 20 años de condena y endurecer los requisitos para obtener permisos ordinarios de condena, al menos hasta haber cumplido 15 años de prisión.

Los representantes de la plataforma ciudadana No a la Derogación de la Prisión Permanente Revisable, entre los que destacan los padres de Diana Quer y Mari Luz Cortés, estuvieron presentes y presentaron 3 millones de firmas para presionar a los partidos que están en contra de este tipo de condenas. Los padres de Gabriel Cruz, el tristemente reciente caso de asesinato de niños, no se han pronunciado al respecto pero se por hecho su no adhesión a esta plataforma.

Esta plataforma exige no suspender la prisión permanente incluida en la reforma del Código Penal de 2015, cuya derogación se debate ahora en el Congreso y continuará tramitándose. Juan Carlos Quer, Antonio del Castillo, Juan José Cortés, María del Mar Bermúdez (madre de Sandra Palo) y Blanca Estrella, de la Asociación Clara Campoamor, entre otros familiares de víctimas, están siendo recibidos por representantes de los partidos y las Cortes.

Juan Carlos Quer, padre de Diana Quer, se ha reunido en los últimos días con representantes de todas las formaciones y ayer, tras terminar la ronda con el PNV, promotor de la proposición de ley para derogar la prisión permanente revisable, dijo sentirse "decepcionado". Quer cuestionó a los partidos que se oponen a esta figura penal - PSOE, Unidos Podemos, PNV, Compromís y PDeCAT - por no plantear "una alternativa". "A mi pregunta de cómo vamos a proteger a nuestros jóvenes y menores de delincuentes extremadamente peligrosos que, sin manifestar arrepentimiento alguno, salen de la cárcel y reiteran su comportamiento delictivo, no he obtenido respuesta", lamentó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios