www.diariocritico.com

Muere un mantero en Madrid tras ser perseguido por la Policía municipal y arde el barrio de Lavapiés

viernes 16 de marzo de 2018, 07:34h

Un mantero de unos 35 años falleció ayer jueves en el madrileño barrio de Lavapiés tras ser perseguido por la Policía municipal por las calles del centro de la ciudad, generando una protesta inmediata en la zona y altercados posteriores.

El muerto se llamaba Mdaye N. y era senegalés y perdió la vida como consecuencia de un paro cardíaco. La persecución es algo habitual en las calles del centro cuando los agentes intentan evitar que se monten los puestos de los manteros y amenazan con el arresto a los vendedores. A veces termina en persecución al más puro estilo de policías y ladrones cuando algún mantero se niega a entregar la mercancía o a abandonar la zona tras el primer aviso.

Ayer 2 hombres que se dedican a esta venta ambulante e ilegal fueron perseguidos por sendos agentes de Policía Municipal en moto, desplomándose uno de los manteros en la calle del Oso, donde al parecer estaba su domicilio. Los agentes intentaron reanimarle, pero sin éxito tanto por ellos como por los sanitarios que acudieron al lugar.

Protestas y graves disturbios

Las personas del barrio dijeron conocerle y aseguraron que era "un buen chico, un gran cocinero y un buen dibujante", criticando duramente "la brutal persecución policial". De hecho, gran número de personas salieron a la calles de Lavapiés para protestar por esta acción policial, provocándose disturbios como la quema de contenedores, bancos, y posteriores cargas policiales al ser una concentración no autorizada. Los congregados les llamaron "asesinos" y "cobardes" y se vivieron momentos de mucha tensión. Haciendo acopio de piedras recogidas en los escombros de una obra cercana, les amenazaron con ellas. Los disturbios dejaron una veintena de personas heridas y 6 detenidos.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, lamentó los hechos y anunció una investigación: "Lamento muchísimo la muerte de un ciudadano en Lavapiés. Desde el Ayuntamiento investigaremos a fondo lo sucedido y actuaremos en consecuencia. Toda mi solidaridad con familiares y amigos", dijo en su Twitter oficial.

Para ver un precedente parecido hay que remontarse a agosto de 2015, cuando un mantero fallecía en Salou al precipitarse por un balcón tras el forcejeo con los Mossos d'Esquadra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios