www.diariocritico.com

Ramón Espinar: "Manuela va a repetir y Errejón tiene que ser candidato cuanto antes"

viernes 16 de marzo de 2018, 08:58h
Ramón Espinar: 'Manuela va a repetir y Errejón tiene que ser candidato cuanto antes'
(Foto: Javier Bernardo / MDO)
El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, da su apoyo al diputado en el Congreso Íñigo Errejón para liderar la lista morada en las próximas elecciones autonómicas. "Dirijo una organización que quiere hacer el aterrizaje de su candidatura lo más cómodo posible", detalla en una entrevista con Madridiario. El dirigente pablista opta así de forma rotunda por el ex número dos frente a cualquier alternativa anticapitalista, sector que fue clave en su elección. Como a Manuela Carmena, Espinar anima a Errejón a dar el paso "cuanto antes" y se ofrece a consultar con él el calendario de primarias. El secretario general preside este domingo un acto de precampaña al que también están invitados miembros de Equo y de Izquierda Unida. "Todos asumimos que va a haber una candidatura amplia del cambio en 2019 y eso tiene que escenificarse desde ya", afirma.

El domingo celebran en Matadero 'Madrid en marcha', una jornada para definir la estrategia electoral. ¿Estamos ya con los dos pies en la campaña?

Es parte de nuestra hoja de ruta, de nuestro mandato de tres años en el Consejo Ciudadano. La organización había ido a salto de mata de proceso en proceso electoral y con crisis internas duras. El primer año teníamos que ordenar la casa. Ahora, vamos a proponer una apuesta muy fuerte: en el nivel institucional –Asamblea, ayuntamientos y sociedad civil-, en las movilizaciones -feministas, contra la precariedad o los pensionistas, donde nos tenemos que volcar mientras molestamos lo menos posible, esto es, haciendo todo lo contrario que Albert Rivera- y en la parte organizativa –con formación para nuestros militantes y abriendo muchos más locales en barrios y pueblos. El objetivo es tener un buen resultado en las elecciones.

¿Cuál sería ese buen resultado?

Revalidar el Ayuntamiento de Madrid, mejorar el de 2015 en la Comunidad de Madrid para desalojar a Cristina Cifuentes del Gobierno, ganar más ayuntamientos para el cambio en el Sur y en el Henares y construir una unidad que se va a dar de forma natural y fácil con las fuerzas políticas hermanas, las candidaturas de unidad popular y la sociedad civil.

Izquierda Unida y Equo están invitadas al acto del domingo. ¿Son optimistas en las negociaciones?

Todos los procesos de negociación traen complicaciones, pero la unidad en la Comunidad de Madrid está fuera de discusión. Todos asumimos que va a haber una candidatura amplia del cambio en 2019 y eso tiene que escenificarse desde ya, todo el tiempo. Uno no puede confundir la letra pequeña con el proyecto de fondo. Todos estamos de acuerdo en que Equo, IU, las candidaturas de unidad popular y los sectores más dinámicos de la sociedad madrileña tienen que formar parte del cambio.

Y en eso es importante el nombre que figure en las papeletas...

Es lo de menos. Tiene que ver con un criterio de técnica de marketing electoral porque hay tres elecciones juntas –municipales, autonómicas y europeas-. Pero, en términos políticos, lo importante es que seamos capaces de construir un proyecto para la Comunidad.

Entonces, ¿Podemos vende mejor que una sopa de letras?

No, lo que creemos es que no podemos volver a despistar a la gente como en 2015, cuando había serias dificultades para reconocer la papeleta de Podemos en los municipios.

¿Esa confluencia será por cuotas?

Lo fundamental no es eso, sino canalizar en esa candidatura toda la energía social que hay en la Comunidad por el cambio. También, es fundamental que articulemos el bagaje de las experiencias municipalistas y que sirva para plantear una alternativa al PP en la Comunidad. Los nombres y las listas ya vendrán y eso es parte de negociaciones que siempre son complicadas. Estamos de acuerdo en que quienes tenemos más cosas que nos unen que nos separan tenemos que trabajar juntos para poner las instituciones al servicio de la mayoría social y sacar del gobierno a quienes las han secuestrado: los dirigentes del PP.

Pues en el debate de nombres suena seguro Íñigo Errejón...

Cuando se habla de quién preside la Comunidad, los liderazgos son fundamentales en las elecciones. Lo contrario es hacerse trampas al solitario. Por el que apuesta mi dirección es por el de Íñigo Errejón y tiene que ser candidato cuanto antes. Dirijo una organización que quiere hacer el aterrizaje de su candidatura lo más cómodo posible y creo que ese aterrizaje se tiene que producir ya. Quiero que ya haya primarias para elegir a Iñigo Errejón. En Podemos tenemos un mandato de unidad y lo que significa es que lo que representa Íñigo y quienes estamos alrededor de Pablo Iglesias tenemos que trabajar juntos. Eso se sustancia en un acuerdo para que sea candidato a la Presidencia de la Comunidad. Es un excelente candidato y va a tener un magnífico resultado electoral. Eso se tiene que formalizar ya. Cuanto antes se sepa que Iñigo y Manuela Carmena son los candidatos, más opciones tendremos de ganar las elecciones.

¿No cree que esto va a despertar recelos entre los anticapitalistas de la portavoz Lorena Ruiz-Huerta?

Tengo la obligación de hacer lo que creo que es mejor para la organización independientemente de los recelos que despierte. A Lorena le tengo mucho aprecio y respeto y hay un excelente relación, pero nuestro candidato debe ser Íñigo. En todo caso, habrá primarias, y todo el que quiera tendrá la oportunidad de concurrir. Mi opinión es que las primarias las ganará él y tendremos que salir todos a una a ganar. Es importante que esas primarias se den ya para que haya tranquilidad y rumbo. Eso solo está pendiente de que nos pongamos de acuerdo en la fecha. Es mi responsabilidad convocarlas, pero no voy a hacerlo sin el acuerdo de Íñigo.

¿Algún mes predilecto?

Cuanto antes.

Sin Carmena, ¿Madrid se pierde?

Niego la premisa. Manuela va a repetir.

¿Lo anunciará también cuanto antes?

Eso no lo sé, pero espero que sí.

Pero, ¿hay alternativa si no repite?

Vuelvo a negar la premisa.

¿Por qué si, por primera vez, el PP tenía un gobierno en minoría, va a cumplir su Legislatura sin que la oposición, en un momento de fuerza, haya conseguido ponerse de acuerdo? ¿De quién es la culpa?

De todas las opciones que le ofrecía una aritmética tan compleja como es la de la Asamblea de Madrid, Ciudadanos ha escogido la de ser el felpudo de Cristina Cifuentes.

Dijo usted hace poco que Cifuentes "cada dos meses" tiene que demostrar que no es una corrupta. ¿Cree que lo es?

Eso lo dirán los jueces. Yo creo que ha habido un antes y un después en su mandato, que tiene que ver con el informe de la UCO sobre la adjudicación de la cafetería de la Asamblea. Cada mes tiene que explicar si es o no corrupta y está más dedicada a defender su reputación que a gobernar la Comunidad y atender los problemas de la ciudadanía. Eso genera un problema, al margen de las investigaciones. Que haya un partido como el PP de Madrid es una vergüenza para la Comunidad.

A tan poco tiempo de unas elecciones, ¿merece la pena impulsar una moción de censura en Parla?

Sí. En Parla se han cometido errores. El PP gobierna con 7 concejales de 27 y ha habido, al menos, incapacidad en el campo progresista para construir una alternativa. Si ahora hay esa oportunidad y se puede convertir Parla en un municipio del cambio en el que se ponga de manifiesto que cuando gobernamos lo hacemos mejor, hay la obligación de intentarlo. Ana Ferreira lo va a intentar por responsabilidad y cuenta con todo mi apoyo.

Además de secretario general, es diputado en la Asamblea y portavoz en el Senado. ¿Ve posible seguir compatibilizando todas esas funciones?

Me gustaría tener alguna menos, pero, sí, es compatible.

¿De cuál se desprendería?

Mis compañeros me han colocado en varias responsabilidades, no es una cuestión de gustos. Tengo fundamentalmente dos: ser portavoz en el Senado y secretario general en la Comunidad. Me siento muy honrado.

Ratas y malas comunicaciones los problemas en el Ensanche de Alcorcón

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios