www.diariocritico.com
Madrid intenta resolver el caso del senegalés muerto en Lavapiés: ¿tuvo algo que ver la Policía Municipal?
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Madrid intenta resolver el caso del senegalés muerto en Lavapiés: ¿tuvo algo que ver la Policía Municipal?

viernes 16 de marzo de 2018, 13:40h

Aunque desde ayer la versión que se estaba dando por el entorno del ciudadano fallecido y del vecindario de Lavapiés es de que Mmame Mbaye Ndiaye estaba huyendo de agentes de la Policía Municipal de Madrid antes de fallecer por un infarto, este viernes el Ayuntamiento y el propio cuerpo policial quiere dar otra visión.

No está claro que Mmame huyera de la policía como se dijo, ni que estuviera trabajando como mantero, circunstancia que se apuntó para explicar que estaba corriendo para huir de los agentes.

Según otras fuentes, apuntadas por el diario 'ABC', el ciudadano senegalés no era mantero ni estaba huyendo de la Policía, sino que sufrió un paro cardiaco andando por la calle, lugar donde fue atendido primero por una patrulla de policía local en moto. Ese hecho provocó que muchos vecinos pensaran en que los agentes habían estado persiguiéndole previamente, presuntamente por una actividad ilegal como es vender de manera ambulante y sin licencia artículos del top manta.

Estando ausente la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, de viaje oficial en París, la encargada de dar la cara ante los medios ha sido la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, quien aseguró que "aún" no se puede confirmar que ayer se produjera una persecución policial contra el fallecido, pidiendo prudencia. "Estuve anoche en Lavapiés; tenemos aún informaciones contradictorias y no se puede confirmar aún persecución policial", dijo en una entrevista en la 'Cadena SER'.

Se espera que el registro y visionado de las cámaras que están por todo el centro de la ciudad puedan ayudar a esclarecer los hechos.

Pese a todo, las movilizaciones que ayer se convirtieron en gravísimos disturbios callejeros, continuarán este viernes. El Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid ha organizado una manifestación en memoria del inmigrante fallecido contra "el racismo institucional asesino". La protesta será a las 18 horas en la plaza de Nelson Mandela.

La versión policial

Mientras tanto, el agente que socorrió al senegalés en Lavapiés lamenta "que no pudiera salvar su vida" y asegura que "volvería a intentarlo". Según la versión de la Policía Municipal madrileña, los agentes estaban cerca de Mmame minutos porque iban a entregar una notificación a una persona en la calle Embajadores.

En ese momento, fueron llamados por radio para que asistieran a una persona que estaba en parada cardiorrespiratoria en plena calle, en concreto en la calle del Oso. Lo que encontraron fue que había sufrido un ataque epiléptico que acabó en infarto.

El Ayuntamiento y la Policía Municipal niegan que la muerte de Mmame fuera generado por una persecución policial, aunque se ha abierto una investigación oficial.

Sin embargo, el Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid le considera "nuestro compañero" y parte del colectivo de manteros. Vecinos del barrio que hablaron con medios como la 'SER' dieron fé de que se dedicaba a esta actividad, al menos en el pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios