www.diariocritico.com

17-M: la marea pensionista vuelve a las calles al grito de 'no al 0,25%'

> Los sindicatos han convocado más de un centenar de manifestaciones por todo el país

viernes 16 de marzo de 2018, 17:04h
Este 17 de marzo los pensionistas vuelven a tomar las calles de todo el país en defensa del sistema público y exigiendo pensiones dignas. Los sindicatos CCOO y UGT han convocado más de un centenar de manifestaciones para reclamar la revalorización de las pensiones conforme al IPC y cargar contra la subida del 0,25% anunciada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Los pensionistas denuncian la pérdida de poder adquisitivo desde que arrancó la crisis económica, así como la acuciante brecha de género y las diferencias en función de las Comunidades Autónomas.
Manifestaciones de pensionistas en Euskadi, Madrid y Extremadura
Ampliar
Manifestaciones de pensionistas en Euskadi, Madrid y Extremadura (Foto: @ugteuskadi / @CCOOMadrid / @UGTExtremadura)

Precisamente esta semana, el Congreso ha acogido un pleno monográfico sobre pensiones, en el que Rajoy se comprometió a subir las mínimas y de viudedad cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado. Pero esta promesa es insuficiente para los pensionistas, que durante los últimos años han denunciado la pérdida de poder adquisitivo, así como las desigualdades territoriales y la brecha de género.

Según el informe de los técnicos de Hacienda (Gestha), "1 de cada 3 pensionistas cobra menos de 8.200 euros anuales, la cifra que fija el umbral de la pobreza en nuestro país". Esta situación se agrava en el caso de las mujeres, ya que de cada 10 pensionistas que cobran por debajo del umbral de la pobreza, 6 son mujeres.

Los sindicatos hacen un llamamiento a la participación de la ciudadanía en estas movilizaciones "porque no se puede consentir que el Gobierno siga empobreciendo a los pensionistas que pierden poder adquisitivo, cuando la economía crece al 3% y los precios se sitúan en el 1,1%. Mientras les suben la pensión el 0,25%".

"Es necesario exigir un modelo público de pensiones eficaz, eficiente y viable, algo que es incompatible con la reforma que el PP aprobó en solitario en 2013, con un índice de revalorización y un factor de sostenibilidad que llevan implícitos el recorte de las pensiones a corto y medio plazo. Una reforma que el Gobierno, que ya no tiene la mayoría absoluta de 2013, no puede mantener contra todos", sostienen los sindicatos.

La derogación de la reforma de 2013, el aumento del poder adquisitivo y la garantía de la viabilidad del sistema público en el marco del Pacto de Toledo, son las principales reivindicaciones del colectivo de pensionistas.

CCOO y UGT aseguran que "continuarán con las movilizaciones hasta conseguir que el Gobierno deje de empobrecer a los pensionistas actuales y futuros y lograr un sistema público, eficiente, y viable en este país".

- 1 de cada 3 pensionistas cobra menos de 8.200 euros al año

- El Gobierno ofrecerá a los pensionistas un "cheque" al estilo de las deducciones a madres trabajadoras o familias numerosas

- Miguel Ríos, sobre su pensión: "¿40 años después y me pagáis esto?"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios