www.diariocritico.com
Reacciones a los altercados de Lavapiés: de las peticiones de cese a la denuncia de 'persecución'
(Foto: Javier Bernardo / MDO)

Reacciones a los altercados de Lavapiés: de las peticiones de cese a la denuncia de "persecución"

> Podemos propone despenalizar la venta ambulante

lunes 19 de marzo de 2018, 16:00h
Los altercados que tuvieron lugar en Lavapiés tras la muerte del senegalés Mmame Mbaye continúan siendo objeto de debate político y han desatado la polémica en torno a la gestión del Ayuntamiento de Madrid. Mientras PP y Ciudadanos han pedido el cese de la concejala Rommy Arce, o de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el caso de los 'populares', el PSOE ha llamado a "evitar la confrontación" y Podemos ha cargado contra determinados medios de comunicación que señalaron que este partido y Ahora Madrid propiciaron los disturbios. La alcaldesa de la capital ya ha rechazado los ceses en su Ejecutivo y ha criticado la interposición de una querella contra Rommy Arce por parte de un sindicato policial.
Los disturbios que sacudieron el barrio de Lavapiés tras la muerte del mantero senegalés Mmame Mbaye se saldaron con una veintena de heridos y 5 detenidos, que ya han sido puestos en libertad, acusados de un delito de lesiones. Las críticas por la actuación policial de la concejala de Ahora Madrid, Rommy Arce han desatado la ira de los sindicatos policiales, que han presentado, por el momento, una querella por delito de incitación al odio. En la misma línea, PP y C's han exigido a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena el cese de la edil, e incluso el suyo, en el caso de los 'populares'.

Carmena ha asegurado que no habrá ceses en el Gobierno municipal porque ningún concejal ha mantenido actitud alguna que genere un "reproche". "¿Dimisión por qué? No. ¿Por qué va a haberla? Me sorprende. Nadie ha tenido una actitud que genere algún tipo de reproche", ha defendido. Carmena ha criticado la interposición de una querella por parte de un sindicato policial, ya que considera que "no es un buen sistema que los disensos, los disgustos entre unos y otros colectivos de Madrid se resuelvan por la querella".

Preguntada por este asunto, la portavoz de Podemos, Noelia Vera ha criticado el papel de "determinados medios de comunicación" que señalaron a su partido como responsable de los altercados tras hablar de persecución policial al mantero que falleció de un infarto. "Dicen que fue un bulo que propiciamos cuando es una información que publicaron esos medios a través de fuentes de la Jefatura de Policía".

"Es tan descarado el bulo, la persecución y el intento sistemático de destruir a Podemos sea como sea por parte de determinados medios de comunicación, que ni siquiera creo que tengamos que opinar", ha dicho Vera. A renglón seguido, ha anunciado que su partido presentará una proposición de ley para despenalizar la venta ambulante, ya que según defiende "sobrevivir no es ningún delito".

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha reprochado al equipo de Manuela Carmena su "lentitud" en dar explicaciones por lo ocurrido en Lavapiés, al tiempo que ha pedido "evitar la exclusión de personas en situación administrativa irregular".

"Debemos buscar un esfuerzo para evitar la confrontación, un debate agrio, y buscar consensos y acuerdos, sino en la petición de responsabilidades políticas, sí para salir de una situación que es mejorable en esta ciudad", ha manifestado.

En el extremo opuesto se sitúan el PP y Ciudadanos, que han cargado contra Carmena y su equipo de Gobierno. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida ha asegurado que "ellos ocultaron la información y permitieron el caldo de cultivo para que se generaran los incidentes, por eso pedimos la dimisión":

En esa línea, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha criticado que a los mensajes "irresponsables" del Gobierno de Carmena se sumaran a los bulos sobre las causas de la muerte de Mbaye y provocaran que los policías que acudieron a Lavapiés cuando se produjeron los disturbios lo hicieran "vendidos" y "con una diana encima". Villacís ha propuesto que sean condecorados los dos agentes que atendieron a Mbaye.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera ha instado a "todos los cargos públicos de Podemos" a pedir disculpas a los policías locales "a los que acusaron de 'matar' a Mbaye":

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios