www.diariocritico.com
Sensación general: victoria e imposición de la Unión Europea a Reino Unido en el acuerdo del Brexit

Sensación general: victoria e imposición de la Unión Europea a Reino Unido en el acuerdo del Brexit

> Los plazos y las condiciones son las que quería Bruselas, y no las que deseaban los más duros de Londres

martes 20 de marzo de 2018, 07:58h
La UE y Reino Unido alcanzaron ayer un acuerdo sobre el periodo de transición después de la salida de la Unión, prevista para el 29 de marzo de 2019, que durará hasta el 30 de diciembre de 2020. Ahora Theresa May vuelve a estar en entredicho porque los defensores del Brexit más duro se encuentran más que insatisfechos con el acuerdo.

Durante ese periodo, Londres no participará en la toma de decisiones de la UE, pero mantendrá el acceso al mercado único y la unión aduanera y la legislación comunitaria seguirá vigente en el país. Además, los ciudadanos británicos y europeos que lleguen a Reino Unido durante ese tiempo tendrán los mismos derechos que los que llegaron antes del Brexit.

"Nos hemos comprometido a trabajar durante ese periodo con buena fe y a seguir respetando el principio de cooperación leal", explicó el negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier. "Ese tiempo facilitará también nuestra propia preparación desde el lado europeo y en ese tiempo de transición deberemos acordar nuestra futura relación", señaló.

El acuerdo de transición incluye Gibraltar, pero su aplicación dependerá de la negociación bilateral entre Madrid y Londres, explicó el ministro británico para el Brexit, David Davis, quien aseguró que las negociaciones están siendo "muy constructivas". Barnier confirmó que "Gibraltar saldrá de la Unión Europea al mismo tiempo que Reino Unido". Aseguró que la posición de los jefes de Estado de los Veintisiete sobre el Peñón es de "solidaridad total con el Gobierno español" y precisó que la negociación entre los ejecutivos británico y español "avanza". Ambos confiaron en unas conversaciones "productivas".

También el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se mostró "esperanzado" en alcanzar un acuerdo sobre Gibraltar antes de firmar el tratado del Brexit, aunque recordó que hay asuntos pendientes e "irritantes" como la gestión del aeropuerto, el contrabando de tabaco, cuestiones medioambientales y las "inaceptables" prácticas fiscales.

Por otro lado, Irlanda del Norte contará con un estatus especial y continuará en el mercado único y la unión aduanera. "Debemos encontrar una solución práctica y factible para evitar una frontera dura y proteger la cooperación entre el norte y el sur", señaló Barnier. Por su parte, Davis reiteró el compromiso de su Gobierno para evitar conflictos entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte y señaló que Londres aceptaría homogeneizar las leyes en Irlanda en el tratado de retirada de la UE. "Pero sigue siendo nuestra intención lograr una asociación tan próxima que no requiera medidas específicas con respecto a Irlanda del Norte", indicó.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete tienen previsto aprobar las directrices para negociar el marco de la futura relación con el Reino Unido en la cumbre de este viernes.

En la prensa, hay consenso al respecto: "La UE impone duras condiciones a Londres para atrasar el Brexit a 2021", señala el diario EL PAÍS, que considera que el acuerdo de transición "aleja una ruptura a las bravas y da un soplo de tranquilidad a los mercados, el sistema financiero y las empresas más afectadas". Por otro lado, indica que "la inclusión final de Gibraltar enreda el acuerdo del Brexit con España".

Según EL MUNDO, "Bruselas impone a May que blinde hasta 2021 a los ciudadanos de la UE"; en páginas interiores titula: "May cede y blinda a los europeos". Parecido es el titular de ABC: "May cede a cambio de retrasar el Brexit definitivo hasta finales de 2020" y coincide en destacar que "Bruselas impone a Londres sus condiciones". Asimismo destaca el "apoyo de los países europeos a España sobre Gibraltar". LA VANGUARDIA habla de "acuerdo para un Brexit suave" y subraya que "las cesiones de Londres permiten encarrilar los 21 meses de transición".

LA RAZÓN destaca en portada: "La UE da el control del Gibralexit a España" y señala que "ratifica el poder de veto para cualquier decisión sobre el Peñón". También indica que "Reino Unido cede al pagar la factura".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios