www.diariocritico.com
El Parlament tramitará finalmente una ley para permitir la investidura a distancia
Ampliar
(Foto: Parlament de Cataluña)

El Parlament tramitará finalmente una ley para permitir la investidura a distancia

martes 20 de marzo de 2018, 08:09h

La Mesa del Parlament de Cataluña aprobó el lunes, con los votos de JxCat y ERC, el inicio de los trámites para para modificar la Ley de la Presidencia de la Generalitat y acabar con la obligatoriedad de que el candidato a la investidura esté presente en el Pleno. Abre así la posibilidad de una investidura a distancia, como quiere Carles Puigdemont. Además el cambio legal que impulsa Junts per Catalunya permitiría que el futuro Govern pueda celebrar reuniones telemáticas.

Ciudadanos y PSC anunciaron que presentarán un recurso de reconsideración y, en caso de ser rechazado dada la mayoría soberanista de la Mesa, lo llevarán al Consell de Garanties Estatutàries.

Por otra parte, la Mesa del Parlament acordó que el presidente del Parlament, Roger Torrent, comparezca en pleno ordinario para que explique la "situación de bloqueo" en Cataluña, aunque no se determinó fecha. Torrent indicó en respuesta a una carta remitida por la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que el reglamento de la Cámara impide su comparecencia y considera que el bloqueo se debe a "las injerencias ilegítimas del Estado" contra los candidatos propuestos Puigdemont y Jordi Sànchez que, según defendió, mantienen intactos sus derechos de representación política a pesar de sus "condiciones de naturaleza procesal". "Mi deber es defender estos derechos", señaló Torrent.

LA VANGUARDIA señala que JxCat y ERC "se fijan lograr una investidura para Semana Santa" y que ambas formaciones "tienen preparadas sus maquinarias internas para avalar el pleno". EL PERIÓDICO considera que JxCat y ERC "dan aire en vano a una investidura a distancia". Según indica ABC, "JPC y ERC prescinden de la CUP para una legislatura autonomista".

Paralelamente, el ex president Puigdemont y la ex diputada de la CUP Anna Gabriel mantuvieron un encuentro a puerta cerrada en Ginebra, donde ambos coincidieron en un acto sobre derechos humanos. El próximo destino del periplo de Puigdemont por varios países europeos será Helsinki, donde ha sido invitado por un grupo de diputados finlandeses simpatizantes del movimiento independentista catalán.

Sobre las movilizaciones soberanistas, EL MUNDO y ABC indican que los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) han tomado el testigo de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural en las calles. Ayer decenas de personas protestaron contra el delegado del Gobierno, Enric Millo, en Sabadell y la movilización acabó con un detenido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios