www.diariocritico.com
Turull, el 'tapado' de Puigdemont, sería el nuevo candidato a la investidura
(Foto: PDeCAT)

Jordi Turull, el que todos daban como 'tapado' de Puigdemont, se perfila como candidato a la investidura

> Los independentistas pretenderían celebrar la sesión en el Parlament en plena Semana Santa

martes 20 de marzo de 2018, 10:02h
El tercer candidato a la investidura de la presidencia de Catalunya de esta legislatura se da por hecho que será Jordi Turull, a falta de inminente confirmación oficial. Si bien el ex conseller de Presidencia también está encausado en la investigación por rebelión, actualmente está en libertad condicional por lo que no tendría problemas para acudir al debate de investidura presencialmente en el Parlament. Una sesión que podría celebrarse en Semana Santa.

Esta mañana la 'exconsellera' de Agricultura Meritxell Serret (ERC) ha dado el nombre del 'plan C' de los independentistas para formar gobierno en Cataluña, no obstante, poco después se retractaba asegurando que sus palabras se malinterpretaron y que el candidato de JxCAT seguía siendo Jordi Sànchez.

No obstante, todo el mundo da por hecho que tras la imposibilidad de investir al ex president cesado de la Generalitat Carles Puigdemont por encontrarse huido en Bruselas, y ante el inminente rechazo de la Justicia a dejar salir de prisión preventiva a su número dos en la lista, Jordi Sánchez, JxCAT habría escogido al ex conseller de Presidencia Jordi Turull como nuevo candidato, un político al que todos consideraban como 'tapado' de Puigdemont.

En declaraciones a TV-3, Serret habría valorado la opción de Turull que podría ser proclamado oficialmente como nuevo candidato en cuanto Jordi Sànchez agote sus vías de recurso para abandonar la prisión de Soto del Real. Esta misma mañana, el Tribunal Supremo se prevé que rechazará su petición por lo que podría elevar su solicitud al tribunal de Estrasburgo.

"Si no me equivoco, JxCAT puso sobre la mesa el nombre de Jordi Turull para poder ser investido, lo que creo que es una buena noticia. Me llega que ya hay una candidatura de una persona para poder ser investida, y creo que la trayectoria de Jordi Turull le avala por su convicción y su valía personal y porque ha demostrado sobradamente su compromiso con el país y con la democracia", sostuvo Serret. No obstante, horas después matizaba en su propia cuenta de Twitter que de momento el candidato de JxCAT seguía siendo Sànchez.

Si bien Turull también tiene asuntos pendientes con la Justicia al estar encausado en la investigación por rebelión, su situación procesal es bien distinta a la de Puigdemont y Sánchez. Actualmente, Turull está en libertad bajo fianza por lo que no tendría impedimento para acudir de forma presencial al pleno del Parlament -previsiblemente convocado en Semana Santa-, no obstante, se trataría de un candidato de corto recorrido ya que se prevé que podría quedar inhabilitado en los próximos meses a medida avance el juicio.

Quedaría por saber quién será el 'Plan D' -justo después de que el Parlament haya empezado a tramitar un cambio en la ley para permitir investiduras telemáticas-; cómo han quedado el resto de cargos repartidos en la negociación entre JxCAT-ERC y si la CUP da su visto bueno para apoyarle con sus cuatro diputados, ya que los anticapitalistas rechazaron tanto a Sánchez como la cuestión de confianza planteada por Puigdemont.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios