www.diariocritico.com
El profesorado de informática denuncia que la consejería les elimina de las aulas de los institutos castellano-manchegos
(Foto: EFE)

El profesorado de informática denuncia que la consejería les elimina de las aulas de los institutos castellano-manchegos

martes 20 de marzo de 2018, 11:48h

La Asociación Regional de Profesores de Informática de Castilla-La Mancha (ARPICM), denuncia la amortización de plazas de informática en IES
de la región donde no existen Ciclos Formativos de FP de esta familia, solicita una reunión urgente con el Consejero de Educación, Ángel Felpeto, para hablar de la preocupante situación actual del profesorado de informática en Castilla-La Mancha.

La Asociación Regional de Profesores de Informática de Castilla-La Mancha (ARPICM), denuncia la amortización de plazas de informática en IES de la región donde no existen Ciclos Formativos de FP de esta familia, información el 8 de febrero en la “Orden 18/2018, de 31 de enero, de la Consejería de Educación, por la que se publica la plantilla orgánica de los centros docentes”.

Esta orden supone en la región la supresión de las plazas de la especialidad 107 Informática, del cuerpo 590 Profesores de Enseñanza Secundaria, que se indican a continuación:

• IES Escultor José Luis Sánchez (Almansa): Una plaza
- Este Instituto cuenta con FP de Informática.

• IES Herminio Almendros (Almansa): Una plaza

• IES José Conde García (Almansa): Una plaza

• IES Izpisua Belmonte (Hellín): Una plaza

- Este Instituto cuenta con FP de Informática.

• IES Octavio Cuartero (Villarrobledo): Una plaza.

• IES Jorge Manrique (Motilla del Palancar): Una plaza

• IES Aldebarán (Fuensalida). Una plaza.

Total 7 plazas

En los centros que no se imparten Ciclos Formativos de la FP de Informática, el horario del profesorado se concentra en ESO y Bachillerato.

En las instrucciones para la propuesta de plantillas dictadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, enviadas por las organizaciones sindicales a los centros el 21/12/2017, se indica como criterios para la formulación de propuestas de plantillas orgánicas en institutos y secciones de educación secundaria, los siguientes:

- "Siempre que sea posible se crearán plazas de plantilla jurídica en aquellas especialidades que tengan un elevado número de profesores en expectativa de destino".

Y como criterios de supresión: "Las materias optativas (materias específicas de opción y libre configuración autonómica en ESO, específicas comunes de Bachillerato) podrán ser tenidas en cuenta para evitar la supresión de plazas".

Por tanto, según estas instrucciones de ámbito autonómico dictadas por la propia Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, los profesores de informática entienden que no se deberían haber suprimido estas plazas.

En todos los centros donde se suprimen las plazas existe profesorado de informático con horario suficiente para cubrirlas. "La Consejería no debería
permitir que las asignaturas de informática de ESO y Bachillerato las imparta profesorado que no sea especialista, nuestros alumnos no se merecen este trato", denuncian. "Los profesores universitarios no paran de quejarse de lo mal preparados que llegan los alumnos en los relacionado con la Competencia Digital. Debemos potenciar al profesorado especialista, no eliminarlo", añaden.

Asimismo, aseguran que en la reunión que mantuvo ARPICM con el Consejero de Educación, Ángel Felpeto, el pasado 20 de diciembre éste les expresó la importancia de la competencia digital en el actual currículo de la LOMCE y prometió dar un fuerte impulso a este área. Por ello se muestran contrariados por la eliminación de plazas porque consideran que la Consejería de Educación está actuando en contra de las propias recomendaciones
de organismos como la UNESCO o la Sociedad Científica Informática de España (SCIE).

Por este motivo, la asociación de profesores de informática han solicitado una reunión urgente con el Consejero de Educación para hablar de lo que consideran una preocupante situación actual del profesorado de informática en Castilla-La Mancha y solicitan que se restituyan todas las plazas suprimidas por disponer de carga horaria suficiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios