www.diariocritico.com

Una gran obra en el la Sala Muntaner de Barcelona

'Erógenas', un original planteamiento del grupo cubano Teatro Fragmentario
Ampliar

'Erógenas', un original planteamiento del grupo cubano Teatro Fragmentario

Se mezclan los cuentos eróticos cubanos de Yovana Martínez con la poesía de Zoe Valdés, y tres actrices en el escenario

martes 20 de marzo de 2018, 20:45h
Este miércoles se cumplirá una semana del estreno en la Sala Muntaner de Barcelona del espectáculo “Erógenas”. Se trata de la dirección y adaptación teatral a cargo de la directora cubana Selene Perdomo, de los cuentos eróticos cubanos extraídos del libro “Exorcismo Final”, originario de Yovana Martínez. Y a eso hay que unir la poesía de Zoe Valdés. Un cóctel que brindan tres experimentadas actrices cubanas, y en el que se recoge erotismo, sensualidad, divertimento y música.

Los cuentos de “Exorcismo Final” llevan a un rincón del alma para que el público se cuestione el instinto animal que nos habita, y que “lleva al deseo de la práctica de un sexo desmedido y urgente, que nos evade”- según apunta la directora de la compañía Selene Perdomo que es su propio nombre y apellido. Se escucha la voz de una mujer que en primera persona convence a seguirla. “Erógenas” parte de planteamientos fantásticos y humorísticos.

La autora critica aspectos de la situación política y social en Cuba, y aparece otro ingrediente asociado al país: la sexualidad inherente al ser humano. El texto satiriza algunas actitudes morales mediante la ironía, de una forma espontánea, fresca, cercana, y con descaro en la expresión. “Erógenas” podría definirse como el diálogo del amor, del desamor y la melancolía, poniendo énfasis en las carencias afectivas.

Reivindica una lucha contra las prohibiciones, demandando una intimidad que revela la presencia de una mujer deseosa del amor, el goce y su liberación. La sinopsis retrata la vida de una mujer desde su adolescencia hasta la mediana edad, a través de su experiencia sexual. Y comienza exactamente el día que perdió la virginidad en un internado cubano, llegando hasta sus 40 años, ya exiliada fuera de la isla.

Amores

Una pieza que refleja la memoria de amores temporales e intemporales, a través de la nostalgia en una Habana prohibida y llena de sinsabores. Una ciudad donde el sexo es una forma de sobrevivencia y escape. Una obra llena de humor, y música- con cantos populares y transmisión oral- acompañados de música en directo y polifonías. Es básica la interacción con el público y el espectador llega a identificarse, quizás porque reflexiona sobre la soledad en la sociedad contemporánea, que traspasa la distancias culturales y sociales.

Destaca el trabajo sonoro y el estímulo de la imaginación y la memoria. El ilusionismo y la sensualidad viene dado por las proyecciones, voces, y el trabajo físico y coreográfico de las actrices .Humor y poesía se funden en una “comedia erótica”, según define la directora Selene,donde el espectador ríe y se emociona.Fue representada en el mítico teatro Llantiol, y ahora ocupa la sala Muntaner. de Barcelona hasta bien entrado el mes de Abril. Luego emprenderá gira.

Un trío de actrices en el escenario: Sonia Jerez, con una amplia trayectoria- en Cuba y España- tanto en teatro, cine y televisión. Anira Suárez, que lleva muchos años en España y Adris Mateo, casada con un valenciano y cuya carrera la ha desarrollado fundamentalmente en la isla caribeña, que nació en Santiago de Cuba. Hay una cuarta actriz procedente de Guinea Ecuatorial, Tamara Ndong, que alterna algunos días el papel que interpreta Sonia Jerez. Se define como catalana- guineana.

La música corre a cargo de Alex Fong. Una de las reflexiones que apunta la obra es: ¿qué significa se mujer en la isla de Cuba?. Y la respuesta la encuentran en la sexualidad mediante la que se libera, y también el cuerpo, que es un bien material, se relaciona con el mundo. La directora califica la obra de “impúdica, planteada como realismo social que a veces roza la obscenidad. En definitiva, rompe tabúes.”

El goce con el sexo y la sensualidad de la mujer cubana, no obsta, para las integrantes de la compañía y la directora, que “estemos involucradas en la oposición a la agresión a la mujer, que en los países lantinoamericanos está a veces “normalizada”.Por eso- añaden- no hay que confundir la “relación facilona” con una mujer a que el hombre se propase, y la violente”…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios