www.diariocritico.com

Dolores Conquero: "El último tabú sobre las relaciones es que la mujer sea mayor que el hombre"

jueves 22 de marzo de 2018, 12:40h
Dolores Conquero
Ampliar
Dolores Conquero (Foto: Carlos Ruiz)
'Amores contra el tiempo' es un grito valiente, a los cuatro vientos, de 9 mujeres que le recordaron al mundo que el sentimiento más poderoso no entiende de edades, ni atiende a razones. Diana de Poitiers, Victoria de Inglaterra, Marie Curie, Dolores Ibárruri (La Pasionaria), Agatha Christie, Coco Chanel, Gala, Fiona Campbell-Thyssen y Julia Urquidi comparten haber mantenido relaciones con hombres más jóvenes, pese a todo y pese a todos. Lo que comenzó con el blog 'minovioesmasjoven.com', a raíz de una relación personal, ha desembocado en esta novela. La periodista Dolores Conquero bucea en las vidas y contextos de estas 9 mujeres, que defendieron su amor pese a los prejuicios sociales. Para la autora, las relaciones en las que la mujer es mayor que el hombre siguen siendo objeto de críticas y dudas por parte de la sociedad porque "el prejuicio estético ha sustituido al moral; recordar que una mujer tiene vida amorosa y sexual no gusta cuando se pasa la época de la reproducción".

La periodista Dolores Conquero narra en 'Amores contra el tiempo' la vida, el contexto y las relaciones sentimentales que marcaron las vidas de: Diana de Poitiers y Enrique II de Francia, Victoria de Inglaterra y John Brown, Marie Curie y Paul Langevin, Coco Chanel, Agatha Christie y Max Mallowan, Gala y Dalí, La Pasionaria y Francisco Antón, Julia Urquidi y Mario Vargas Llosa, Fiona Campbell-Thyssen y Alexander Onassis. Con su obra, Conquero aporta su grano de arena al derribo de prejuicios en lo que se refiere al amor, al tiempo que rescata las vidas de estas 9 mujeres, "que nos suenan mucho, pero de las que no sabemos tanto". "La vida es complicada y es mejor que no nos la compliquen más, el amor es una de las cosas más bonitas que ofrece la vida, merece la pena arriesgarse y luchar por él".

Para Dolores Conquero, más allá de compartir relaciones en las que ellas eran mayores que sus parejas, las protagonistas "fueron mujeres fuertes y valientes, como también lo fueron los hombres que estuvieron con ellas".

¿Qué diferencia sus historias, más allá del contexto histórico y social?

Todas tuvieron problemas, en unos casos por parte de sus familias, en otros por las de sus parejas, y en otros casos por parte de sí mismas porque al final el prejuicio y el miedo lo tenemos todos, y claro, las protagonistas no iban a ser menos. Esto no quita que luego decidieran seguir adelante, esa lucha estuvo ahí al principio.

Aunque hayan pasado los años, la sociedad sigue viendo más ‘normal’ una relación en la que el hombre es mayor que la mujer

Sí, de hecho a mí me parece sorprendente que en pleno siglo XXI todavía tengamos este prejuicio. Hemos superado muchísimas cosas pero esta no. Es cierto que nadie nos pone una pistola en el cuello por ello, pero es motivo de crítica, la gente duda la veracidad de ese amor, siempre se buscan justificaciones interesadas. Parece que la gente no puede entender que un hombre pueda estar enamorado de una mujer solo porque es mayor. Me parece asombroso en una época como la nuestra.

Al final es un reflejo de la sociedad heteropatriarcal, ¿es otra forma de machismo?

Claro, evidentemente es reflejo de una sociedad patriarcal porque al hombre le ha venido muy bien que esto sea así. Mientras el hombre logra que se vea como algo normal que esté con una mujer más joven, alarga su vida amorosa. Esto quiere decir que, en general, tiene más opciones a los 40, a los 50 y a veces a los 60. A la inversa es mucho más difícil, incluso en mujeres igualmente exitosas y estupendas, una mujer de 60 lo tiene mucho más difícil. Lo que ha sustituido a la moral de antes es el prejuicio estético. Cuando una mujer tiene cierta edad, se la prefiere apartar en el terreno amoroso, no pensar que tiene vida amorosa salvo que esté casada. Entonces, cuando una mujer de cierta edad tiene una relación con un hombre más joven está recordándole al mundo que sí que tiene vida amorosa y sexual.

Hay múltiples ejemplos, pero parecen relaciones más propias del panorama 'rosa'

Es algo común, pero en el conjunto de la sociedad sigue siendo muy minoritario. Siempre se ha dado pero suele mantenerse más oculto. Precisamente lo difícil es el momento en que estas relaciones deciden salir del ostracismo y defender que son relaciones como cualquier otra. Los famosos nos sirven para mirarnos, son un reflejo, porque aunque sus vidas sean diferentes, reflejan igual los mismos prejuicios sociales. La gente a veces necesita decir, bueno si él o ella lo hacen, no es tan raro.

Es verdad que también se critica o juzga lo contrario, no hay más que recordar lo que le ocurrió a Risto Mejide cuando salió a la luz su relación con Laura Escanes

Sí, es verdad, pero ha sido de los pocos casos que he visto, y creo que porque la diferencia es grande, y porque ella es como una niña. Si eso hubiera ocurrido dentro de 5 o 7 años, ni siquiera se hubiera comentado. Aun así, me atrevo a asegurar que si hubiera sido al revés, y fuera una relación de una mujer de 43 años y un veinteañero, hubiera sido un escándalo con mayúsculas.

¿Qué es lo que realmente molesta de las relaciones en las que la mujer es considerablemente mayor que su pareja?

Como te decía, es el hecho de recordar que una mujer tiene vida amorosa y sexual y eso no gusta cuando se pasa la época de la reproducción. Es algo interiorizado y muy aprendido que está ahí, como si fuera cierto que la mujer deja de tener vida amorosa cuando tiene una cierta edad. Hay alguna novela que habla de relaciones de mujeres de unos 60 años que tienen amantes o parejas, y he visto como luego se ponía el grito en el cielo por lo que se contaba. No gusta, porque insisto es un prejuicio estético que ha sustituido al prejuicio moral. Esa diferencia de edad cuando la mujer es joven no importa, pero luego a la sociedad le cuesta aceptarlo como algo normal. Acuérdate de la duquesa de Alba, o incluso Teresa Campos y Bigote Arrocet, que solo se llevan 8 o 9 años, pero sorprendió porque ella es una mujer mayor.

Es como si alguien pensara que la vida sexual de las mujeres desaparece al llegar a una determinada edad

Claro, y sin embargo el hombre se las apaña para hacernos creer que su vida sexual es muy larga. Ellos, igual que nosotras, entran en declive a cierta edad, y aunque les gusta también mostrar lo excepcional como si fuera una norma, el tiempo pasa para todos.

¿La idea del libro surge a raíz de una historia personal similar?

Bueno, yo estuve casada muchos años con un hombre de mi edad y tras divorciarme tuve una relación con un hombre más joven y entonces, me di cuenta de la enorme diferencia que había. Hasta entonces, nunca me había preocupado este tema, pero a raíz de ello empecé a investigar. Creé un blog: 'minovioesmasjoven.com' para poder hablar con libertad y analizaba cómo el cine y la literatura habían tratado a estas parejas.

Y el blog dio pasó al libro

Sí, porque me empezó a escribir mucha gente, sobre todo muchas mujeres, que me decían que gracias al blog se sentían menos solas. Yo veía que al publicar un post, no dejaban de llegar comentarios de múltiples lugares y de hecho tuve que crear un apartado llamado 'cuéntanos tu historia'. Me sorprendió que el mensaje común era de agradecimiento, porque sí, efectivamente son relaciones minoritarias, pero provocan sufrimiento y dudas que la gente a veces necesita compartir.

¿El mayor índice de fracaso por la excesiva diferencia de edad es una realidad o es otro de esos mitos?

Es verdad que es un hándicap, pero la relación está hecha de muchas cosas. Hay parejas en las que la diferencia de edad es abultada y permanecen juntos toda la vida. En el libro hablo de Agatha Christie y Max Malloman, ella era 14 años mayor que él y estuvieron juntos hasta que ella falleció. 45 años juntos y felices, en una relación que aportó mucho e hizo crecer a ambos. La pareja es mucho más que la diferencia edad o el atractivo físico.

En la historia de Julia Urquidi y su sobrino Vargas Llosa parece que no llega a desaparecer el fantasma del abandono o la sustitución por una mujer más joven

Es otro de los hándicaps, sí, pero si una mujer decide seguir adelante es porque tiene claro que el hombre la quiere y entiende que merece la pena arriesgar. Hay muchas historias que demuestran que el final puede ser feliz, incluso aunque se acabe. La historia de la tía Julia y Mario Vargas Llosa duró 9 años, no creo que eso sea un fracaso, desde el momento en que han sido felices. Es un hándicap, sí, pero se puede superar.

¿Entendemos realmente el amor, o solo el concepto que nos han inculcado? Quizás necesitemos más educación afectiva

Es probable. Tenemos muchas ideas inculcadas que no nos benefician. Una de ellas quizá sea el pensar en el amor para toda la vida o a toda costa. Una de las características de estas parejas es precisamente que piensan poco en el mañana, los que deciden seguir adelante, piensan en disfrutar el ‘ahora’. Y quizás ese sea el secreto, no pensar tanto en el mañana y curiosamente, gracias a eso a lo mejor tienen éxito.

¿Realmente es el último tabú en lo que respecta a las relaciones de pareja?

Sí, creo que es un poco absurdo, y más cuando se han superado otros. Estoy segura de que tiene que ver con que afecta a la mujer, y como siempre, nos cuesta más, pero espero que acabemos viendo que esto se vence.

¿De las protagonistas de la novela, quién lo tuvo más complicado o encontró más obstáculos?

Creo que los mayores obstáculos los han vivido las mujeres que fueron muy famosas y tenían todos los focos puestos en ellas. En el caso de Dolores Ibárruri, La Pasionaria, que mucha gente no sabe que tuvo una pareja más joven, ya era un mito cuando comenzó esta relación. Ella se hizo un hueco importante en un mundo que solo era de hombres, y a la sociedad no le gustaba pensar que podía tener una vida amorosa. A Madame Curie se la quiso tener como la viuda eterna y a la Pasionaria pues un poco parecido, era como la madre de todos y no gustaba pensar en su vida amorosa. El pecado que cometió Dolores Ibárruri fue, que cuando se separó de su marido, se enamoró de un camarada 14 años menor. Esto era muy difícil de digerir, se decía incluso que eran amantes en lugar de pareja. Fue criticado no solo por la oposición sino por su propio partido. De hecho en su propio partido, algunos aprovecharon las luchas de poder para desprestigiarla por su relación, algo que es muy triste y más cuando no ocurría en el caso de los hombres. Fue mucho más criticada que aquellos hombres que tuvieron vidas más laxas; de hecho solo se le conocen dos amores, el que fue su marido y Francisco Antón. Ella acabó tan escaldada que renunció a este amor y con ello a su vida amorosa. Ella jamás habló del tema, pero creo que pensó que la relación no solo le podía perjudicar a ella sino al partido, por lo que terminó por renunciar.

¿Ha influido su vida amorosa en el olvido de estas mujeres?

No creo, el olvido se cierne sobre todos con facilidad, y por eso también las he querido rescatar por lo interesante de sus vidas y sus personalidades. De hecho, el libro son 9 biografías con este punto en común, pero para entender su vida amorosa, he reflejado la sociedad de la época que les tocó vivir, sus circunstancias personales. Para que las nuevas generaciones recuerden a estas mujeres, que a veces nos suenan mucho, pero de las que no sabemos tanto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios