www.diariocritico.com
El Ibex cede un -0,52% arrastrado por el sector financiero

El Ibex cede un -0,52% arrastrado por el sector financiero

miércoles 21 de marzo de 2018, 18:20h

Las bolsas europeas han cerrado con signo mixto en una sesión relativamente tranquila marcada por la subida de las materias primas y las caídas de los bancos. El Ibex ha cedido un -0,52% hasta los 9.630 puntos, afectado por los descensos superiores al 1% en valores como Inditex, Ferrovial o BBVA. En el resto de Europa la Bolsa Londres ha cedido un -0,32% y la de París un -0,24%, mientras las de Milán y Fráncfort han finalizado con suaves subidas.

El movimiento más representativo del día ha sido el del petróleo, que hoy sube un 2% y acumula una recuperación cercana al 5% en los dos últimos días. Detrás de este repunte se encuentra la cifra de inventarios en EE.UU. que contra todo pronóstico se ha reducido y ha roto con la tónica negativa de las últimas semanas. Compañías como Repsol y Técnicas Reunidas han reaccionado con avances del 1,46% y del 0,59% respectivamente. Por el contrario, este encarecimiento del crudo ha penalizado a la aerolínea IAG.

El sector bancario ha dado un giro a la baja a media sesión en parte debido al desplome superior al -5% en los títulos de Deutsche Bank. Su director financiero ha admitido en un roadshow en Nueva York que la entidad se verá perjudica este trimestre por la fortaleza del euro y unos mayores costes de financiación, lo que ha servido para sembrar dudas sobre el sector bancario en su conjunto.

Wall Street ha abierto en verde con varios frentes abiertos: la reunión de la Fed, el escándalo Facebook y las posibles represalias de China a la política de aranceles de la Administración Trump. Aunque la subida de tipos en 0,25 puntos porcentuales parece inminente, las bolsas se mantienen con dudas ante el tono que pueda utilizar Jerome Powell. Los mercados en cierto modo descuentan el endurecimiento de la política monetaria por lo que los inversores se mantendrán atentos en la hoja de ruta a seguir por el sucesor de Janet Yellen.

A medida que avanzaba la sesión, conocíamos la respuesta de China a Trump en materia arancelaria, planteándose gravámenes orientados a industrias como la agrícola o porcina. No obstante, los principales índices norteamericanos se sobreponen al temor de la guerra comercial, con vistas a cerrar en verde, aunque a la espera de la rueda de prensa de Powell.

Facebook consigue rebotar hoy a pesar de que su fundador Mark Zuckerberg no ha hecho comentario alguno sobre la polémica en la que se ha visto inmersa su compañía, acusada de permitir a la compañía británica Cambridge Analytica utilizar datos de usuarios sin previo consentimiento y de haber sido empleados para favorecer a Trump en su campaña a la presidencia.

Felipe López-Gálvez, MFIA

Analista

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios