www.diariocritico.com
Walther Plettenberg, Jose Luis Lopez Schummer, Joachim Teubner, Juan Herrero y Manuel del Pino
Ampliar
Walther Plettenberg, Jose Luis Lopez Schummer, Joachim Teubner, Juan Herrero y Manuel del Pino

Las empresas alemanas confían en la economía española

jueves 22 de marzo de 2018, 12:28h

Nueve de cada diez empresas alemanas califican la situación económica en España como buena o satisfactoria y seis de cada diez de ellas esperan que continúe mejorando a lo largo de 2018 y 2019. Son algunas de las principales conclusiones de la encuesta ‘Empresas Alemanas en España: Clima Empresarial y Expectativas 2018-2021’, elaborada por la Cámara de Comercio Alemana para España en colaboración con el International Center for Competitiveness de IESE Business School.

La encuesta, que la Cámara Alemana viene desarrollando con carácter bienal desde 1993, se ha presentado este jueves en la sede de la institución en Madrid, en el marco de un desayuno informativo en el que han participado María Coello de Portugal, Director Alumni & Institutional Development de IESE Business School; María Luisa Blázquez, investigadora asociada del International Center for Competitiveness de IESE, y Walther von Plettenberg, director gerente de la Cámara Alemana. La presentación del estudio ha estado acompañada de una mesa de debate en la que han intervenido Juan Herrero, socio auditor de Rödl & Partner; Manuel del Pino, director general de Schüco Iberia; José Luis López-Schümmer, Chief Representation Officer Península Ibérica y América Latina de Daimler Group; y Joachim Teubner, director general de Laboratorios Medicamentos Internacionales S.A. (Medinsa).

Los resultados de la encuesta, realizada sobre una muestra de 769 empresas españolas con participación alemana en su capital, señalan la confianza de estas en la buena marcha de la economía española. Así, más del 93% de las empresas encuestadas consideran como buena o satisfactoria la situación económica en España. Además, casi el 57% de ellas espera que la economía mejore en 2018 y este porcentaje llega incluso a aumentar ligeramente en 2019.

Asimismo, el 90,6% de las empresas alemanas se muestran satisfechas con los resultados de sus actividades en España, superando el 86% correspondiente a la anterior encuesta (2016) y situándose en niveles previos al inicio de la crisis económica.

En línea con ello, casi el 95% de las firmas participantes en la encuesta valoran la situación económica actual de su empresa como buena o satisfactoria y esperan que la evolución sea muy positiva en los próximos tres años, traduciéndose favorablemente en términos de ventas, empleo, beneficios, exportaciones e inversión.

Motores de la creación de empleo

En cuanto a la generación de empleo, cerca del 90% de las firmas alemanas encuestadas planean aumentar o mantener sus plantillas en España a lo largo de 2018. Junto a estas buenas expectativas, el 88% de estas empresas aseguran tener en su agenda de este año una mejora salarial para sus empleados.Maria Coello y Walther Plettenberg

“Los resultados de la encuesta de este año demuestran que las empresas alemanas en España siguen evaluando su situación en el país muy positivamente, mejorando incluso los buenos resultados de la edición de 2016. Y también nos llenan de optimismo las expectativas para los próximos tres años en lo que se refiere inversiones, exportaciones y plantilla”, subraya Rosa García, presidenta de la Cámara Alemana.

Calidad de vida y capital humano, grandes fortalezas españolas

La estabilidad política y los aspectos relacionados con el capital humano –como, por ejemplo, la motivación de los empleados, la calidad del sistema educativo, de la formación académica y del sistema de formación profesional- se mantienen un año más como los factores competitivos de mayor importancia para las empresas encuestadas. Entre los aspectos mejor valorados, o principales fortalezas de España, los encuestados señalan la calidad de vida y aspectos de capital humano como la motivación de los trabajadores y su productividad comparada con Alemania.

Igualmente, el estudio pone de manifiesto una serie de áreas en las que existe una diferencia significativa entre la importancia otorgada y el nivel de satisfacción. Entre estas áreas con margen de mejora se encuentran la estabilidad política, el funcionamiento de la justicia y del resto de la administración, la unidad de mercado y los costes energéticos.

Finalmente, si se compara el atractivo de España como destino de la inversión con otros países, el principal competidor sigue siendo de forma destacada Alemania, como en ediciones anteriores. Estados Unidos y Canadá, junto a otros países de la UE, se mantienen como destinos atractivos, aunque pierden posiciones con respecto a 2016. China, por el contrario, mejora en atractivo y se convierte en el segundo destino preferido por las empresas a la hora de realizar inversiones.

El alemán, una asignatura pendiente

En su edición de 2018, la encuesta de la Cámara Alemana incluye un apartado especial dedicado a analizar la importancia de la lengua alemana dentro del panorama empresarial español. En general, las empresas no se muestran satisfechas con el conocimiento del alemán por parte de los trabajadores en España. Así, casi un 64% de las compañías califican dicha oferta como escasa y más del 75% de ellas consideran que debería concederse más importancia al alemán en el sistema educativo español. Además, cerca de un 58% de ellas reconocen que un mejor conocimiento del alemán supondría a su empresa una ventaja real sobre los competidores, aunque menos de la mitad tienen intención de invertir en cursos de alemán para sus trabajadores.

A lo largo de los últimos 25 años, la encuesta ‘Empresas Alemanas en España: Clima Empresarial’ se ha convertido en el instrumento por excelencia para tomar el pulso de las perspectivas económicas y las previsiones de inversión de las más de 2.000 empresas alemanas que ejercen su actividad en nuestro país y que aportan cerca de 190.000 empleos directos y más de 500.000 indirectos. En este sentido, el sentir del empresariado alemán representa un excelente barómetro de la situación económica que atraviesa el país y de las expectativas para su futuro cercano.

La encuesta ‘Empresas Alemanas en España: Clima Empresarial y Expectativas 2018-2021 puede consultarse y descargarse íntegramente en la web: www.ahk.es/encuestas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios