www.diariocritico.com
El relato de la Guardia Civil sobre el papel de Turull en el desafío soberanista catalán
Ampliar
(Foto: Generalitat Cataluña)

El relato de la Guardia Civil sobre el papel de Turull en el desafío soberanista catalán

> "Ha sido una persona tremendamente cercana al 'procés' y de mucha importancia en Convergència"

jueves 22 de marzo de 2018, 15:22h
Cuando faltan horas para que arranque el Pleno del Parlament en el que Jordi Turull tratará de ser investido presidente de la Generalitat, el diario ABC ha pubicado un informe elaborado por la Guardia Civil en la investigación del 'procés'. Ese informe relata el papel "extraordinariamente relevante" de Turull en la organización del referéndum soberanista del 1-O. La Benemérita se remite al pasado del candidato de JxCat en Convergència, su cercanía a los ex presidentes Artur Mas y Jordi Pujol y concluye que su papel como consejero de Presidencia fue más allá, ya que participó en la organización del referéndum que fue anulado por el Constitucional.

La Guardia Civil acerca a Jordi Turull al denominado 'Comité Estratégio' que "diseñó, orientó, dirigió y controló la implementación de sus planes para la creación de un estado soberano y quienes movilizaron los recursos humanos y materiales para ello". Ese Comité Estratégico estaría formado por Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Anna Gabriel, Marta Pascal, Carme Forcadell, Marta Rovira y Artur Mas.

El juez del Supremo encargó a los agentes investigar el papel que los miembros del ex Govern cesado y la Mesa del Parlament, así como las entidades ANC y Òmnium Cultural tuvieron en la organización de la consulta soberanista, para poder dirimir las responsabilidades penales de cada uno.

Aunque los agentes situaron en un 'segundo nivel de importancia' a los ex consejeros del Govern cesado, entre los que se encuentra Jordi Turull, su último informe destaca el papel "extraordinariamente relevante" en el 'procés'. Turull está acusado, entre otros cargos, de un delito de rebelión, y aunque se encuentra en libertad provisional y podrá celebrarse el pleno de investidura, el Supremo podría decretar este viernes su ingreso en prisión provisional.

La Guardia Civil llega a esta conclusión sobre el papel de Turull a raíz de su papel como consejero de la Presidencia, ya que estuvo implicado en el decreto de convocatoria del referéndum. Además, la investigación reveló un correo enviado por Turull al ex vicepresident Oriol Junqueras, en el que solicitaba una partida de 3,4 millones de euros para una campaña de contenido cívico, que en realidad promovería el referéndum del 1-O.

Además, según avanza el diario ABC, la Guardia Civil destaca el papel de "Turull respecto a los gastos de las papeletas, el censo electoral y las citaciones para las mesas electorales, de las que se encargó la empresa Unipost". Según averiguaron los agentes, esta empresa emitió una factura de casi un millón de euros a la Generalitat. Este gasto se repartió entre 5 consejerías de la Generalitat "para una mejor ocultación", entre ellas la que dirigía Turull.

Según la información publicada por ABC, el informe también señala que Turull asisitó "en febrero de 2016 asistió a una reunión, junto a Puigdemont, Junqueras y Mas para definir las fases y secuencias del procés".

El informe de la Guardia Civil también se remite al pasado de Turull "de mucha importancia en Convergència". Aunque no fue juzgado por el 'caso Palau', acudió a los tribunales a respaldar al ex tesorero de la formación condenada, Daniel Osàcar, de la misma forma que defendió la inocencia del hijo de Jordi Pujol, Oriol Pujol, imputado en el caso de las ITV.

Por esta secuencia de argumentos, los agentes subrayan el "papel extraordinariamente relevante" de Turull en el 'procés', una información que podría complicar sus opciones para ejercer como president. Este viernes, el Supremo le ha citado junto a otros 5 investigados para revisar las medidas cautelares en la causa del 'procés', por lo que podría ser enviado a prisión provisional y quedar automáticamente inhabilitado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios