www.diariocritico.com
Ruptura independentista: la CUP pasa a la oposición y da por finalizado el 'procés'
Ampliar
(Foto: Twitter CUP)

Ruptura en el bloque independentista: la CUP pasa a la oposición y da por finalizado el 'procés'

jueves 22 de marzo de 2018, 22:31h
El discurso de investidura de Jordi Turull no ha convencido a los diputados de la CUP para respaldar su candidatura y además ha sido la gota que ha colmado el vaso de los anticapitalistas. Hartos de las promesas incumplidas de JxCat y ERC, y viendo difuminarse las aspiraciones del 'procés', han optado por abandonar el bloque independentista y pasar "humildemente a la oposición". Así lo ha manifestado el portavoz de la CUP, Carles Riera en su intervención durante el debate de investidura.
Jordi Turull ha eludido citar las palabras 'independencia' y 'república' en su discurso de investidura ante el Pleno del Parlament, y eso ha llevado a la CUP ha ratificar sus abstenciones y no sólo a eso, sino también a abandonar el bloque independentista, dejando a JxCat y ERC con mayoría simple de 66 diputados, siempre y cuando los huidos Carles Puigdemont y Toni Comín renuncien a sus actas de diputado.

La investidura de Turull ha quedado vista para sentencia desde antes de que comenzara el pleno, ya que tras un Consejo Político Extraordinario, la CUP ha ratificado la abstención de sus 4 diputados. Tras escuchar a Turull, el portavoz de los anticapitalistas, Carles Riera ha asegurado que "no podemos comprar que haciendo autonomía algún día llegaremos a la república. La república que queremos solo es posible fuera del Estado español".

Riera se ha referido a Turull como conseller y como "el candidato del PDeCat", y ha criticado el carácter "autonomista con propuestas neoliberales" de su discurso. Aunque ha dicho comprender la situación judicial que afronta el candidato, le ha reprochado que "lo de hoy era un discurso de investidura".

Fiel a su discurso habitual, Riera ha cargado contra el Estado "opresor y represivo" pero también contra JxCat y ERC por hacer política "a golpe de citación judicial", en alusión a la convocatoria urgente del pleno ante la citación de Turull en el Supremo.

"Nosotros les decimos que en la intención de este estado, está su derrota. Para que este 'ogro-estado' que se ha tragado todo lo que no le gustaba Cataluña, está intoxicado", ha reprochado Riera a JxCat y ERC.

Además de recordar que su candidato sigue siendo el ex president Carles Puigdemont aunque también le ha reprochado sus dudas el 10 de octubre, cuando estaba previsto que declarase la independencia de Cataluña.

Riera da "por finalizado el ciclo del 'procés'". Según ha dicho, "queremos empezar el ciclo de construcción de la república desde la movilización popular y desde este Parlament".

"Ya hemos hecho bastantes hojas de ruta sobre el papel, necesitamos dar un paso adelante, valiente, efectivo. Ha llegado la hora de decir no a tanto cálculo, a tanta indecisión, a tanta demora", ha zanjado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios