www.diariocritico.com
El Ayuntamiento de Madrid no responsabiliza a su policía pero reconoce que el senegalés Mbaye falleció tras '14 años huyendo'
Ampliar
(Foto: Sindicato de manteros y lateros de Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid no responsabiliza a su policía pero reconoce que el senegalés Mbaye falleció tras "14 años huyendo"

viernes 23 de marzo de 2018, 08:44h

Mame Mbaye no corría cuando sufrió el infarto que le costó la vida el pasado jueves, pero lo había hecho minutos antes, "huyendo desde Sol", donde estaba con su manta. Callejeó hasta Lavapiés, donde "su corazón no pudo más" después de 14 años de persecuciones. Son las últimas explicaciones que este jueves ha ofrecido Javier Barbero en el Salón de Plenos del Ayuntamiento ante las críticas de PP, PSOE y Cs.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Barbero, negó que Mame Mbaye fuera objeto de una "persecución policial directa" antes de fallecer como consecuencia de un infarto hace ahora una semana.

El ciudadano senegalés estaba aquella tarde en la Puerta del Sol. Hubo una intervención policial que le llevó a recoger su manta y huir del lugar. Corrió hasta la Plaza Mayor y desde allí llegó fue andando hasta la calle del Oso, en Lavapiés: pasó por Postas, Mayor, Toledo, Estudios y Embajadores.

De acuerdo con las últimas explicaciones del concejal, Mbaye se desplomó frente al número 10 de la calle del Oso porque "su corazón no pudo más". "Llevaba 14 años huyendo", lamentó Barbero, que ha relatado que el ciudadano senegalés, sin papeles, vivía "asustado por ser detenido y expulsado, con el pánico en el cuerpo".

En lo que ha calificado como "ambiente caldeado", el concejal ha explicado que el equipo de Gobierno entendió que lo mejor era no caldearlo más aunque esto se percibió como ocultación de información, que él considera "principio de prudencia para no generar más confusión".

Relato de los hechos

El jueves 15 de marzo a las 20:30, Barbero, en su condición de delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, llegó a Lavapiés acompañado de la alcaldesa en funciones, Marta Higueras, [Manuela Carmena se encontraba en París por viaje de trabajo] y el concejal-presidente del distrito Centro, Jorge García Castaño.

A las 23:23 de ese mismo jueves, Barbero recibió el atestado policial. A las 04:40 de la madrugada del viernes recepcionaría el del Samur. Después de eso, y en "menos de 24 horas", se convoca una rueda de prensa para dar información: es en el Palacio de Cibeles minutos antes de las 14 horas (a pesar de que la Prensa había sido convocada a las 13:30).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios