www.diariocritico.com
Y por una vez... Trump tiene razón: todas las tropelías de China que atentan contra el mercado
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Y por una vez... Trump tiene razón: todas las tropelías de China que atentan contra el mercado

viernes 23 de marzo de 2018, 09:06h

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer un memorándum por el que impondrá aranceles por valor de 60.000 millones de dólares a las importaciones de China para contrarrestar la supuesta "competencia desleal" y el "robo de tecnología y propiedad intelectual", que afectarán a más de 1.300 productos y que acaban con empleos directos de empresas de su país.

Además, Estados Unidos denunciará a China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por estas "prácticas abusivas" y limitará las inversiones chinas en empresas estadounidenses. Y es que es cierto: China lleva décadas incorporada al mundo capitalista basándose en un mercado de productos pirateados, que imitan o incluso roban la tecnología desarrolada por Occidente para producirla a bajo coste en su país y venderla en el resto del planeta a precios moderados. En España, el mercado del textil y del zapato bien sabe a qué se enfrenta con los productos chinos de baja calidad.

"Nuestro déficit con China es el mayor de la historia de la humanidad (375.000 millones) y les he pedido reducirlo en 100.000 millones. La palabra clave es reciprocidad. Queremos tarifas espejo: si nos gravan, gravamos igual. Lo que no puede ser es que a nuestros coches les impongan una tarifa del 25% y que nosotros a los suyos solo del 2%", indicó Trump.

En busca de aliados en esta lucha contra el mercado chino, sobre todo en Europa, Estados Unidos dejará fuera del aumento de aranceles a la importación del acero y aluminio a la Unión Europea, Argentina, Brasil, Australia y Corea del Sur, además de a sus socios del TLCAN, Canadá y México, según declaró ante el Comité de Finanzas del Senado el responsable de Comercio Exterior, Robert Lighthizer.

Los diarios hablan de declaración de "guerra comercial" a China por parte del presidente Trump. Pekín advirtió de que adoptará las "medidas necesarias" en respuesta a la decisión de la Administración estadounidense.

Fuertes pérdidas en las bolsas

Las sanciones comerciales a China decretadas por Trump provocaron ayer una caída del 2,93% en el Dow Jones de Industriales, principal índice de Wall Street, que cerró en 23.957,89 puntos. el selectivo S&P cedió un 2,52% y quedó en 2.643,69 puntos. El índice Nasdaq cayó un 2,43%, hasta 7.166,68 puntos. El índice de volatilidad Vix - conocido como "medidor del miedo" de los inversores - se disparó más de un 30% ante los temores de una guerra comercial con China.

Las bolsas europeas también registraron fuertes pérdidas. El Ibex 35 cayó un 1,49% y tocó mínimos de 13 meses, cerrando en 9.478,40 puntos. El Dax alemán se dejó un 1,70%, el Cac de París un 1,38%, el FTSE de Londres un 1,23% y el Mib milanés un 1,85%. El Euro Stoxx 50 perdió un 1,55%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios