www.diariocritico.com
Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Marta Rovira
Ampliar
Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Marta Rovira (Foto: RTVE)

Activadas las euroórdenes de detención para Rovira, Puigdemont, Comín, Serret, Puig y Ponsatí

viernes 23 de marzo de 2018, 20:20h
El juez Pablo Llarena ha dictado una orden de detención internacional para la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que no ha acudido a su cita en el Supremo y ha huido a Suiza. Además, ha reactivado las euroordenes de detención para el ex president Carles Puigdemont y los 4 ex consellers fugados, Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig, que le acompañan en Bélgica, y Clara Ponsatí, que se encuentra en Escocia. Todos ellos han sido procesados este viernes por el delito de rebelión, que el juez del Supremo imputa a 13 líderes del 'procés'. La ex diputada de la CUP, Anna Gabriel ha sido procesada por desobediencia pero no se ha dictado una euroorden de detención en su caso.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira estaba citada este viernes en el Tribunal Supremo junto a Jordi Turull, Räul Romeva, Josep Rull, Carme Forcadell y Dolors Bassa. Mientras estos 5 han sido enviados a prisión provisional sin fianza, Rovira no ha acudido al Supremo y ha huido a Suiza, donde también se encuentra la ex diputada de la CUP, Anna Gabriel.

La fuga de Rovira ha agravado la apreciación por parte del juez Pablo Llarena del riesgo de fuga del resto de procesados, por lo que ha acordado su ingreso en prisión. En el caso de Rovira, el juez ha activado una orden internacional de detención, una decisión que también ha tomado respecto a otros de los procesados que también se encuentran fugados.

Llarena ha reactivado las euroórdenes de detención contra el ex president Carles Puigdemont y los 4 ex consellers fugados, Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig, que le acompañan en Bélgica, y Clara Ponsatí, que se encuentra en Escocia.

En el caso de Anna Gabriel, acusada de un delito de desobediencia, el juez no ha considerado necesario activar una orden de detención.

Estas medidas cautelares llegan después de la 'vistilla' en la que el juez ha procesado por delito de rebelión a los 13 líderes del 'procés': el ex president Carles Puigdemont, el ex vicepresident Oriol Junqueras, siete ex consellers: Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Clara Ponsatí, Josep Rull, Antoni Comín y Dolors Bassa, la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell, los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

Los otros 5 ex consellers del Govern catalán cuando sucedieron los hechos -Meritxell Borràs, Lluis Puig, Carles Mundó, Santi Vila y Meritxell Serret- han sido procesados por delitos de malversación de caudales públicos, y de desobediencia. A Puigdemont, Junqueras y los siete ex consellers procesados por delito de rebelión también les procesa por malversación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios