www.diariocritico.com
España aprueba el 'máster' de la deuda con notable: Standard & Poor's eleva nuestra nota

España aprueba el 'máster' de la deuda con notable: Standard & Poor's eleva nuestra nota

sábado 24 de marzo de 2018, 10:52h

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) elevó ayer la nota de España un escalón (desde BBB+ a A-), de aprobado alto a notable bajo. Además, la agencia sitúa a España en perspectiva positiva, lo que deja la puerta abierta a adicionales subidas de nota en los próximos meses si se avanza aún más en el proceso de consolidación fiscal (rebaja del déficit público) y si la incertidumbre asociada a Cataluña sigue remitiendo.

De esta forma, según recuerdan los diarios, S&P sigue los pasos de Fitch, que en enero subió también la nota a España, convirtiéndose así en la primera de las tres grandes agencias que lo hacía desde 2015. Asimismo, S&P elevó su previsión de crecimiento económico para 2018 al 2,7%, frente al 2,6% que calculaba en noviembre pasado, aunque con la perspectiva de que el avance se modere en el intervalo de 2019 a 2021.

La agencia explica la subida de nota en la fortaleza de la economía, el superávit de la balanza por cuenta corriente y en la positiva evolución del proceso de reducción del déficit público. Como punto menos positivo, S&P incide en que la fragmentación parlamentaria restringe la capacidad del Gobierno para implementar medidas presupuestarias o reformas estructurales, lo que se constata en el retraso que llevan los Presupuestos Generales del Estado para 2018. Al respecto, no descarta la posibilidad de un adelanto electoral, aunque tampoco cree que se puedan llegar a revertir las reformas llevadas a cabo en los últimos años.

El informe señala que la demanda interna seguirá siendo la principal locomotora de la economía, con la expectativa de que el consumo privado siga creciendo gracias al mantenimiento de la generación de empleo. La agencia prevé también un aumento de la inversión, así como una recuperación del sector de la construcción y la vivienda.

En cuanto a Cataluña, S&P asume que tras las últimas elecciones regionales la incertidumbre puede persistir en función del sentido del nuevo Gobierno autonómico, que aún no se ha formado, apuntando como mayor riesgo de crédito la posibilidad de que las tensiones relacionadas acaben provocando una caída sostenida de la confianza de hogares y empresas, especialmente en Cataluña, aunque recuerda que la fortaleza del momento que atraviesa el conjunto de la economía española ya compensó a finales de 2017 la debilidad temporal de Cataluña.

Tras conocerse la decisión de la agencia, el ministro de Economía, Román Escolano, destacó que la subida del rating por parte de S&P, solo dos meses después de la de Fitch, confirma la confianza en España: "Es un reconocimiento, además, del esfuerzo reformista en distintos ámbitos llevado a cabo por el Gobierno y la sociedad durante los últimos seis años", dijo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios