www.diariocritico.com
El PIB per cápita recupera el nivel previo a la crisis: 25.000 euros por español
Ampliar
(Foto: Pixabay)

El PIB per cápita recupera el nivel previo a la crisis: 25.000 euros por español

sábado 24 de marzo de 2018, 10:56h

La economía recuperó el año pasado su máximo precrisis, al tiempo que el PIB per cápita también supero el nivel que no había vuelto a alcanzar desde 2008. El Producto Interior Bruto (PIB) dividido por el número de habitantes creció el año pasado un 3,8%, hasta los 24.999 euros por cabeza, un 3% más que la de 2008, de acuerdo con los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, según destaca en especial ABC, diez años después la economía cierra una brecha más, incluso registrando crecimiento de la población frente al nivel de 2008: 565.800 personas más que entonces.

En contraste, EL PAÍS, bajo el titular: "Nueve comunidades aún no han recuperado el PIB previo a la crisis", señala que la economía recuperó en el segundo trimestre de 2017 los niveles perdidos con la crisis en términos reales, descontando la inflación. Sin embargo, incide este diario en que, pese a haber transcurrido ya una década, todavía nueve comunidades no han conseguido restablecer la actividad destruida durante la crisis: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Valencia, Extremadura y La Rioja. Este rotativo también resalta que, pese a la incertidumbre, la economía catalana creció en 2017, un 3,3%, por encima de la media española situada en el 3,1%.

Más en concreto, por comunidades autónomas, Aragón fue la que tuvo un mayor incremento del PIB en 2017, un, 3,6%, cinco décimas por encima de la media nacional, mientras que La Rioja fue, un año más, la comunidad menos dinámica, con un crecimiento del 1,8%, bastante inferior a la media estatal del 3,1%. Según los datos del INE, por detrás de Aragón se sitúan Asturias, con un 3,5% y la Comunidad de Madrid, con un 3,4%. Por encima de la media nacional, también se situaron Murcia y Cataluña, así como Cantabria y Comunidad Valenciana, mientras que Galicia y País Vasco se equiparan a la media.

Junto con La Rioja, las ciudades autónomas también tuvieron los menores registros de crecimiento, con un 1,6% Ceuta, y un 1,7% Melilla, seguidas de Castilla y León, con un 1,9%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios