www.diariocritico.com
Europa no busca una guerra comercial con EEUU pero exige la exclusión permanente de aranceles

Europa no busca una guerra comercial con EEUU pero exige la exclusión permanente de aranceles

sábado 24 de marzo de 2018, 10:59h

Los líderes de la UE consideraron ayer que la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de excluir de manera temporal al bloque comunitario de los aranceles sobre el acero y el aluminio es insuficiente, tras lo que reclamaron que se convierta en una medida permanente. Washington confirmó que el bloque comunitario queda, al igual que Canadá México, Brasil, Australia Argentina y Corea del Sur, exento de los aranceles anunciados a las importaciones de acero y aluminio, pero el hecho de que esta decisión esté condicionada a un acuerdo entre ambas partes antes del 1 de mayo no ha convencido a los Veintiocho.

La cumbre europea apoyó la respuesta que ha dado la Comisión Europea en las últimas semanas, y la UE advierte en las conclusiones de la cumbre que "responderá de forma proporcionada" si al final hay subidas arancelarias en Europa.

En rueda de prensa, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que "Europa no busca una guerra comercial" porque "no es buena para nadie", pero enfatizó que la UE responderá "con firmeza" si es atacada". En la misma comparecencia, la canciller alemana, Angela Merkel, habló de "una espiral de medidas comerciales" como posible respuesta, al tiempo que defendió un comercio mundial multilateral y criticó el proteccionismo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló que la imposición de aranceles comerciales es una decisión que "no va en la buena dirección", al tiempo que mostró su confianza en que Bruselas y Washington lleguen a un acuerdo "con la mayor celeridad".

Por otra parte, China prepara un primer paquete provisional de medidas que incluye 128 productos cuyas importaciones están valoradas en 3.000 millones de dólares (2.428 millones de euros), una cifra similar a los daños que estiman provocarán los aranceles que la Administración estadounidense ha impuesto al acero y al aluminio chinos y que entran en vigor hoy. De esta forma, la fruta fresca, los frutos secos, el vino o los tubos de acero serán gravados con un impuesto del 15%, mientras que la carne de cerdo o el aluminio reciclado tendrán una tasa del 25%, entre otros productos.

Por otro lado, las agencias recogen que los líderes de la eurozona constatan sus diferencias sobre el fondo anticrisis, que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, calificó de "controvertido", al tiempo que, según señaló, la "prioridad política más urgente" es fortalecer la unión bancaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios