www.diariocritico.com

Cataluña, camino de nuevas elecciones ante la dificultad para desbloquear la legislatura

domingo 25 de marzo de 2018, 10:41h
La investidura fallida de Jordi Turull ha puesto en marcha el 'reloj' hacia la repetición electoral en Cataluña. El 22 de mayo es la fecha tope para desbloquear la legislatura, y tanto el bloque independentista como el constitucionalista, escenifican diferencias que alejan la posibilidad de alcanzar un acuerdo. El pleno simbólico celebrado este sábado en el Parlament puso de manifiesto, por un lado, que el independentismo atraviesa sus horas más bajas tras haber sido 'noqueado' judicialmente, y por otro, que el bloque formado por PP, PSC y C's también mantiene profundas discrepancias.
Cataluña, camino de nuevas elecciones ante la dificultad para desbloquear la legislatura
(Foto: Twitter Parlament)
Como dijo en su día la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el independentismo ha sido "descabezado", y es que al encarcelamiento de varios líderes del 'procés' se suma la fuga de otros dirigentes, y desde el jueves, el abandono de la CUP, que ha pasado a la oposición ante el incumplimiento por parte de ERC y JxCat de las aspiraciones soberanistas. Así las cosas, ERC y JxCat deben tratar de alcanzar un acuerdo de investidura si quieren poner fin a la aplicación del 155 y evitar la repetición de elecciones.

En el bloque constitucionalista, mientras el PP y C's defienden las acciones legales y la vigencia del 155, el PSC criticó el encarcelamiento de los líderes políticos, y volvió a apelar al diálogo.

JxCat y ERC deben retomar las negociaciones para acordar la investidura de un nuevo candidato o candidata, tras el fracaso de las 3 primeras opciones: Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull. Desde el Gobierno han dejado claro que la aplicación del 155 se mantendrá vigente hasta que se forme un "Gobierno conforme a derecho", de forma que mientras se propongan candidatos inmersos en procesos judiciales, el autogobierno seguirá intervenido.

Ambos partidos necesitan ahora las renuncias de Puigdemont y Antoni Comín, fugados en Bruselas si quieren sumar los 66 apoyos necesarios para investir al president en segunda votación, después de que la CUP haya rechazado apoyar a otro candidato que no sea el ex president, y siempre y cuando se comprometa a retomar el 'procés'.

Aunque han pasado 3 meses de las elecciones del 21-D, el plazo para la repetición comenzó a correr el pasado jueves y la fecha límite para lograr un acuerdo es el 22 de mayo. Si no se consigue, el Gobierno de Mariano Rajoy volvería a convocar elecciones, que se celebrarían en el mes de julio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios